23 de marzo de 2019
  • Viernes, 22 de Marzo
  • 13 de mayo de 2010

    ACAIP y CSIF-Prisiones exigen mantener el poder adquisitivo de todos los funcionarios

    ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    Portavoces de los sindicatos ACAIP y CSIF-Prisiones exigieron mantener el poder adquisitivo de todos los funcionarios, en especial los del sector de prisiones. A mediodía (12.00 horas) habrá una concentración frente a la Delegación del Gobierno en Aragón convocada por ambos sindicatos en demanda de un acuerdo estable con Instituciones penitenciarias en materia laboral.

    En declaraciones a Europa Press, el portavoz de ACAIP aludió al recorte de un cinco por ciento del sueldo de los funcionarios a partir del próximo mes de junio y la posterior congelación al menos hasta final de 2011.

    De este, señaló que "es la primera vez en la Historia que ocurre" y opinó que "es un paso más", ya que "de por sí una congelación es un recorte". El delegado de ACAIP en Aragón exigió que se recorte el número de asesores gubernamentales.

    El portavoz de CSIF-Prisiones, Eliseo Pérez, señaló que el recorte anunciado por Zapatero es "vergonzoso porque siempre pagamos los mismos", a lo que añadió que el actual titular de la Presidencia del Gobierno central es "el primer presidente que nos baja el sueldo por su mala gestión", ya que "la culpa la tiene él" y los demás "no tenemos que pagar las culpas, que las purgue él".

    CONFLICTO SECTORIAL

    Ante la concentración de hoy a mediodía, desde ACAIP indicaron que los sindicatos de prisiones firmaron un acuerdo con la secretaria general de Prisiones en 2005 con vigencia hasta 2009 que ahora se debe reeditar, para lo cual están negociando.

    Los sindicatos pretenden que el nuevo acuerdo incluya nuevas medidas de seguridad para los funcionarios, reconocer el derecho a la segunda actividad para los funcionarios mayores de 50 años.

    ACAIP alerta de que en los últimos años ha aumentado de forma exponencial el número de presos. De hecho, "cada reforma del Código Penal la tememos" porque aumenta el número de presos. Con la última reforma del Código Penal, pendiente de entrar en vigor, aumentará el número de inquilinos de los Centros de Inserción Social (CIS).

    El delegado de CSIF-Prisiones en Aragón, Eliseo Pérez, señaló que sus reivindicaciones son la reducción de la masificación de los presos, el aumento de plantillas, la dignificación la profesión de funcionario de prisiones y anular la unificación de escalas.

    Eliseo Pérez lamentó que la secretaria general de Instituciones Penitenciarias "está pasando olímpicamente" de las reivindicaciones de los funcionarios del sector y, de hecho, "nos están toreando absolutamente", concluyó.