25 de marzo de 2019
  • Domingo, 24 de Marzo
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 30 de mayo de 2014

    El acceso al IAI será en condiciones similares a las regiones del entorno

    El acceso al IAI será en condiciones similares a las regiones del entorno
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

       El acceso al nuevo Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) se hará en condiciones similares a las regiones del entorno para evitar el "efecto llamada". Lo ha afirmado la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, en una respuesta a la portavoz de IU, Patricia Luquin, en el Pleno de las Cortes.

       La jefa del Ejecutivo autónomo ha dicho que se está produciendo "un efecto llamada de ciudadanos que están viniendo aquí" y el Gobierno quiere atender a quienes llevan más tiempo residiendo en Aragón.

       Por este motivo "no podemos tener condiciones distintas" a las establecidas por regiones del entorno, como Navarra o Valencia. Así, el IAI se podrá cobrar hasta tres años, por 30 meses en la Comunidad Foral y 24 meses en la Comunidad Valenciana.

       "Hay que buscar que los recursos lleguen a quienes tienen que llegar", ha continuado Rudi, quien ha comentado que los mayores de 65 años que no cobren pensiones no contributivas podrán acceder al IAI.

       "Por supuesto" que es necesario establecer un control, ha continuado Rudi, quien ha dejado claro que "no puede ser que haya personas fuera de España que siguen cobrando el IAI".

       Además, el Gobierno de Aragón buscará una solución para los 49 jóvenes menores de 25 años que serán excluidos del nuevo Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), cuando se apruebe la nueva Ley, que establece esta edad mínima para cobrarlo.

       Tras justificar la reforma legislativa porque "la sociedad ha cambiado sensiblemente" desde que se aprobó la anterior normativa, Rudi ha defendido la "sensibilidad social" de su Ejecutivo al afirmar que en 2011 el gasto en el IAI se elevó a 6,5 millones de euros y este año se han presupuestado 28 y además en enero de 2011 se han contabilizado 2.165 perceptores y en enero de 2014 eran 5.409.

       La presidenta ha traído a colación la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el miércoles pasado, según la cual el porcentaje de familias que llegan a fin de mes con mucha dificultad está cuatro puntos por debajo respecto de la media española y hay un 11,3 por ciento menos de familias sin una semana de vacaciones en comparación con la media nacional.

    RETIRAR EL PROYECTO

       Patricia Luquin ha afirmado que el 90 por ciento de los profesionales y colectivos que actúan en los servicios sociales ha pedido la retirada del proyecto de ley, que es "profundamente injusta, innecesaria, inhumana".

       La portavoz de IU ha afirmado que el PP va a legislar "de  espaldas a la ciudadanía" y que esta iniciativa legislativa conlleva "cargarse un derecho subjetivo", agregando que cada vez hay más personas que necesitan acceder a esta prestación.

    Para leer más