Los actores implicados en la crisis del carbón, pendientes de la votación de los PGE en el Senado

Rudi Se Reúne Con Respresentantes De Los Sindicatos Mineros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 0:02

ZARAGOZA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los actores implicados en la crisis del sector del carbón de Aragón siguen pendientes de la votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que tendrá lugar el martes de la semana próxima. El Grupo Socialista ha presentado tres enmiendas para mejorar las ayudas al sector en toda España que recibirán los votos favorables de los tres senadores del PAR.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se ha reunido esta tarde con representantes de los sindicatos mineros en el Edificio Pignatelli, junto con los consejeros de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y el de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez. Ante los mineros se ha comprometido a realizar un "seguimiento hasta el último minuto" antes de la votación del martes de la evolución de este asunto, ha dicho Aliaga en rueda de prensa.

La presidenta ha conversado esta mañana con su homólogo de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, al igual que ha hecho Aliaga con el titular de Industria castellano-leonés. Aliaga ha recordado que PP y PAR se deben al Acuerdo de Gobernabilidad de Aragón, que cimenta el Ejecutivo autónomo.

El titular de Industria ha recogido en la reunión las reivindicaciones de los mineros, que han solicitado al Gobierno autónomo que intervenga ante el Gobierno de España y que siga apoyando a este sector "estratégico para la política energética". Los representantes sindicales han solicitado a los dirigentes de PP y PAR que apoyen las enmiendas que se votarán en el Senado.

"Lo primero es despejar las dudas en cuanto a las ayudas", ha continuado Arturo Aliaga en la rueda de prensa, quien ha recalcado que el diálogo con los sindicatos mineros no se rompe "sino todo lo contrario". Una vez se celebre la votación el consejero de Industria conversará con las empresas del sector minero para analizar el futuro de la minería carbonífera aragonesa.

Los empresarios del sector ya han transmitido a Aliaga que es "difícil" continuar con la actividad extractiva si las ayudas se recortan un 63 por ciento. Ha explicado que para mantener las ayudas estatales el Gobierno de España debe convocar una Orden y después fijar en un Decreto las toneladas que se asignan a cada central térmica. El consejero es partidario de abrir "un periodo de comunicación continua para trabajar en ese horizonte".

Arturo Aliaga confía en que "no pierda Aragón ni una tonelada" de producción. A renglón seguido ha señalado que es necesario negociar la siguiente edición del Plan del Carbón, que abarcaría desde 2013 a 2018.

Al respecto ha considerado que la aplicación del plan que ahora acaba, 2006-2012 ha permitido que haya "paz social en el carbón" aragonés. "Pase lo que pase el martes tenemos que definir un horizonte" hasta 2018, ha dicho Arturo Aliaga.

El consejero de Industria ha proseguido afirmando que el ministro del ramo, José Manuel Soria, "está haciendo todo lo posible para garantizar un futuro a la minería del carbón: he estado con él y sé cómo piensa", pero "otra cosa es el margen de maniobra" en el actual contexto de crisis.

"SITUACIÓN CATASTRÓFICA"

Por parte de los mineros, el ugetista Manuel Royo ha exigido el cumplimiento del Plan de Carbón todavía vigente. Los sindicatos han transmitido a la jefa del Ejecutivo autónomo que el empleo en el sector "ha sufrido muchas reestructuraciones" y que todavía sigue manteniendo en Ariño (Teruel) y Mequinenza (Zaragoza) entre 3.500 y 4.000 empleos directos e indirectos.

Recortar las ayudas como está previsto "llevaría a una situación catastrófica", ha continuado Manuel Royo, quien ha destacado el importante peso del sector minero en la economía turolense.

Los sindicatos mineros esperan que el ministro José Manuel Soria entienda la relevancia del sector como reserva estratégica. Royo ha explicado que España depende en un 84 por ciento del exterior, energéticamente, y potenciar el carbón autóctono le daría "independencia energética", lo que a su vez facilitaría al Ejecutivo tomar decisiones a nivel europeo en este campo.

Manuel Royo ha señalado que descontando de las ayudas estatales al carbón el dinero que aportan los mineros a través del IRPF y las aportaciones a la Seguridad Social " estamos devolviendo al Estado casi más dinero de lo que recibimos de ayuda".

El responsable de minería de CC.OO. En Andorra (Teruel), Antonio Herrero, trasladado que si se mantienen los recortes al sector podrían cerrar las dos minas de interior, se perdería empleo y ello produciría una migración y la despoblación de las comarcas mineras de Zaragoza y Teruel.

"Hemos pedido a la presidenta del Gobierno que empuje, que ayude en la dirección en que estamos haciéndolo nosotros", ha continuado Herrero, quien ha solicitado a Rudi que los senadores aragoneses del PP y los del PAR voten favorablemente las enmiendas del PSOE en el Senado este martes.

Antonio Herrero ha recordado que los trabajadores del sector siguen en huelga indefinida y que el próximo 18 de junio, el día que se votan las enmiendas, hay convocada una huelga general en las comarcas mineras. Este domingo habrá una manifestación en Zaragoza.

El secretario general de minería de UGT-Aragón, Aurelio Rodrigo, ha explicado que los mineros "ni somos optimistas ni pesimistas, somos realistas". La "primera estación" de este proceso es el martes próximo, fecha en que se celebrará la mencionada huelga general y se votarán las enmiendas.