ADIBAMA ofrece asesoramiento a las pequeñas empresas y que sobrevivan a la situación de crisis económica

Actualizado: domingo, 25 julio 2010 19:20

ALBALATE DEL ARZOBISPO (TERUEL), 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA) ha ofrecido a las pequeñas empresas un servicio de asesoramiento para que puedan seguir adelante y sobrevivan a la situación de crisis economómica.

ADIBAMA es un centro de desarrollo rural que trabaja en dos comarcas, la del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos, y que gestiona el programa Leader 2007-2013, que promueve la Unión Europea para el desarrollo rural. Además, ofrece asesoramiento económico y financiero a las pequeñas empresas

La crisis está provocando serios problemas a las pequeñas empresas locales que en ocasiones pueden llegar a condicionar su continuidad. Por ello, es necesario tomar decisiones estratégicas que garanticen su viabilidad, que dependerá de la cualificación, la inversión en tecnología o la innovación.

El gerente de ADIBAMA, José Vicente Querol, ha indicado en declaraciones a Europa Press que en tiempos de crisis, los empresarios "no tienen que trabajar más, sino mejor". Ha añadido que "siempre hemos apoyado al tejido empresarial de la zona, y especialmente en esta situación adversa en la que las pequeñas empresas están sufriendo bastante, con problemas como disminución en las ventas, liquidez, impagos o difícil de acceso al crédito".

ADIBAMA colabora con dos asociaciones: la Asociación Empresarial de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín y la Asociación Agroalimentaria Bajo Martín-Sierra de Arcos. "Desde hace tiempo nos dimos cuenta de que era necesario operar en el ámbito de la formación porque, a veces, el empresario necesita recursos para llevar a cabo su proyecto", ha dicho Querol.

El gerente ha apuntado que en ADIBAMA se han replanteado cómo hacer la formación porque los empresarios "demandan más asesoramiento técnico en vez de formación en formato tradicional, por lo que hemos decidido ofrecer asesoramiento individualizado a la medida de cada uno, en vez de los clásicos cursos".

Por este motivo, la asociación ha puesto en marcha un plan de asesoramiento personalizado a empresas en el ámbito económico y financiero. Este asesoramiento será individualizado, voluntario y a propuesta de las propias empresas, y se llevará a cabo en dos fases.

En la primera, se recopilará información relevante de la empresa mediante un cuestionario, y en la segunda, un asesor especializado, mantendrá una entrevista con el empresario, en la que se analizarán los datos recabados y se contrastarán con las opiniones del empresario.

"Los asesores especializados recogerán información sobre la contabilidad de las empresas, su evolución, posibles problemas y ejercicios anteriores. También llevarán a cabo un cuestionario, cuya información procesarán para elaborar un informe sobre las previsiones de negocio de la empresa que será confidencial y se entregará directamente al empresario", ha resaltado Querol.

También ha agregado que "la formación no es totalmente gratuita a pesar de contar con la subvención del programa Leader, para que el empresario valore el servicio, porque tenemos la experiencia de que no valoramos lo que nos dan gratis".

El coste de este asesoramiento está subvencionado parcialmente por el programa Leader 2007-2013, por lo que el importe de este servicio se verá reducido notablemente para el empresario, oscilando entre 200 y 250 euros, en función del tiempo empleado en el proceso.

Pueden solicitar estas ayudas todas las pymes y trabajadores autónomos de las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo Martín. La aceptación se hará por orden de solicitud, condicionada a la disponibilidad presupuestaria.

José Vicente Querol ha manifestado que el objetivo es "sensibilizar al empresario sobre esos asuntos, ya que están inmersos en el trabajo diario de la empresa. Para una buena gestión del negocio, hay que tener en la cabeza los aspectos económico-financieros, pero que no es cuestión de trabajar más sino de hacerlo mejor".

Ha concluido diciendo que "para asesorar a los empresarios rurales, hay que tener en cuenta el tejido empresarial de la zona, que es la base fundamental para el mantenimiento de las comarcas" y que "hay que creer en la mayor capacidad de aguante que tienen las pequeñas empresas, en comparación con las grandes para sobrevivir en los momentos difíciles. Y, para eso, estamos nosotros".