Adif licita el mantenimiento de instalaciones y equipos del AVE Madrid-Barcelona por 67 millones de euros

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 18:56

ZARAGOZA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento que se ocupa del desarrollo y gestión de la red ferroviaria, ha licitado el contrato de mantenimiento de diversas instalaciones y equipos de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa por un importe de 67.037.802,44 euros.

El contrato, que tendrá vigencia desde marzo de 2009 hasta febrero de 2013, afecta al tramo Madrid-Puigverd de Lleida y cubre los servicios de mantenimiento de las instalaciones de señalización, los sistemas de protección de tren, los sistemas básicos de supervisión de la explotación y seguridad, y los sistemas complementarios de vigilancia y supervisión. Asimismo, se incluye el mantenimiento de los sistemas de energía, de aire acondicionado y de los edificios técnicos de la línea.

El objetivo de este contrato es lograr un mantenimiento tanto preventivo como correctivo de los sistemas y equipos afectados, informa ADIF en un comunicado.

El mantenimiento preventivo es el ejecutado a intervalos predeterminados, o de acuerdo con unos criterios prescritos, destinado a reducir la probabilidad de fallo o la degradación de funcionamiento de un elemento. Por su parte, el mantenimiento correctivo es el realizado después de una avería y su objetivo es que el elemento afectado recupere sus funciones.

Los trabajos de mantenimiento en esta línea se centran fundamentalmente en enclavamientos electrónicos; circuitos de vía; sistemas de energía; detectores; cables de alimentación y señalización; ASFA (sistema de anuncio de señales y frenado automático); y ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario), en sus niveles 1 y 2.