Adif licita la redacción del proyecto constructivo para la remodelación integral de la estación de Grisén

Estación de ferrocarril de Grisén (Zaragoza).
Estación de ferrocarril de Grisén (Zaragoza). - ADIF
Publicado: jueves, 3 diciembre 2020 11:47

ZARAGOZA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado el contrato de servicio para la redacción del proyecto de construcción para la remodelación integral de la estación de tren del municipio zaragozano de Grisén, cuyo principal objetivo es mejorar la capacidad operativa y la funcionalidad de la explotación ferroviaria de las instalaciones.

También se pretende mejorar la seguridad para los ciudadanos y el tráfico de trenes mediante la construcción de pasos inferiores para la supresión de los pasos a nivel entre andenes, ha informado Adif en una nota de prensa.

El contrato tiene un presupuesto de licitación de 587.860,5 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución estimado de diez meses. La estación de Grisén está situada en el punto kilométrico 314/643 de la línea de ancho convencional Madrid-Barcelona y en su banda impar nace el by-pass Grisén-Cabañas de Ebro.

Actualmente, el tráfico de trenes de viajeros entre Madrid, País Vasco y Navarra se hace a través de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, hasta el intercambiador de Plasencia de Jalón, utilizando el citado by-pass.

La configuración actual de vías de la estación obliga a que estas circulaciones transiten por vía desviada, "lo que comporta una penalización tanto para los trenes pares, como impares, siendo ocho el número de trenes en ambos sentidos afectados por esta situación", han apuntado desde Adif.

Han añadido que gracias a la remodelación completa de la cabecera Casetas-Cabañas de Ebro, mediante la reconfiguración de las vías generales, se evitarán las penalizaciones derivadas del paso por vía desviada.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Los principales trabajos consistirán en la eliminación de pasos a nivel entre andenes mediante la construcción de pasos inferiores y la ampliación de la vía de apartado hasta los 750 metros con el objeto de que los trenes de mercancías de esta longitud puedan quedar estacionados en ella y dejen libre para circular la vía general, sin generar afecciones.

Para configurar el nuevo esquema de vías, se eliminarán dos aparatos de vía para su sustitución por otros, desplazando los escapes de entrada, tanto en el lazo Zaragoza, como en el lado Cabañas de Ebro, adelantando su posición actual.

Otro aparato de vía en lado Madrid se desplazará hacia Plasencia de Jalón. Los escapes del lado Zaragoza serán de la mayor velocidad posible por vía desviada para no penalizar en exceso los tráficos de Media Distancia, han remarcado desde Adif.

También se estudiará la posibilidad de conectar las vías 1 y 3 con un nuevo escape para poder realizar cruces desde el ramal de Opel. En la cabecera del lado Zaragoza también se desplazarán los ejes de las vías 1 y 2.

Adif ha precisado que esta actuación contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9 --Industria, Innovación e Infraestructura--, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo 'Conectar Europa'.

INVERSIONES EN ZARAGOZA

Adif y Adif Alta Velocidad han promovido inversiones desde 2019 en la provincia de Zaragoza que han ascendido a más de 39,7 millones de euros, de los que a Adif le han correspondido más de 25,1 y a Adif Alta Velocidad más de 14,5 millones de euros.

En lo que respecta a las inversiones de Adif AV, destacan los capítulos de actuaciones en líneas en explotación y estaciones. Por su parte, Adif ha impulsado intervenciones en apartaderos y renovación integral de la vía dentro el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, con más de 22 millones de euros de inversión.

Asimismo, se han ejecutado actuaciones puntuales en infraestructura, instalaciones de seguridad, mercancías, mejora de pasos a nivel y estaciones.

Leer más acerca de: