Adjudicada la redacción del proyecto de las obras del túnel de Bielsa-Aragnouet, por valor de 290.290 euros

Actualizado: sábado, 27 diciembre 2008 15:12

HUESCA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Aragón ha adjudicado a la empresa consultora IDOM Zaragoza la redacción del proyecto de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel de Bielsa-Aragnouet, por importe de 290.290 y un plazo de ejecución de cinco meses.

El Túnel Transpirenaico de Bielsa-Aragnouet, con una longitud de 3070 metros, transcurre por la carretera A-138 en su parte española y por la RD 173 en su parte francesa, informan desde el Ejecutivo autónomo en una nota de prensa.

Los trabajos de acondicionamiento incluyen la implantación de un sistema de ventilación longitudinal que garantice la renovación del aire y la disolución de los contaminantes emitidos por los motores de los vehículos en condiciones normales de servicio, y facilite la evacuación y arrastre de la nube de humos en caso de incendio.

Además, se modernizará el sistema de iluminación, que incluirá tres subsistemas, un alumbrado normal, uno de seguridad y otro de evacuación.

El proyecto incluirá una red de agua contra incendio, lo que facilitará las labores de extinción de los servicios de emergencia de ambos países, formada por una estación de bombeo que suministrará un caudal de agua a la red a una presión determinada.

Asimismo se ampliará el sistema de alimentación eléctrica, que permitirá cubrir la demanda de potencia generada por la instalación de los nuevos equipamientos. Además se dotará al túnel de una segunda fuente de suministro eléctrico para un caso de fallo del suministro habitual.

Se instalarán paneles de mensaje variable exteriores e interiores que permitan advertir e informar a los usuarios de la situación del tráfico en el interior del túnel. Además, habrá un circuito cerrado de televisión y un sistema informático de detección automática de incidencias (DAI).

En el Centro de Control se dispondrán monitores y pantallas necesarias para la visualización y gestión de las imágenes procedentes del túnel, apuntaron las mismas fuentes.

En cuanto a las comunicaciones, se propone la instalación de un canal de radio dedicado a los Servicios de Explotación y Mantenimiento del túnel y un número por determinar de canales para los servicios de emergencia de la zona --Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Pompiers, SAMU, Gendarmerie--.

Por último, el proyecto incluirá la renovación de la capa de rodadura del firme; mejora y ampliación de zonas de apartadero, e instalación del equipamiento asociado correspondiente; impermeabilización del túnel; reparaciones localizadas en sostenimiento de hormigón; pintado de los hastiales del túnel; obra civil necesaria para alojar los cuadros eléctricos y cableados asociados al nuevo equipamiento.