26 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

Adjudicadas las 26 viviendas del edificio de la Imprenta Blasco en el que convivirán distintas generaciones

Adjudicadas las 26 viviendas del edificio de la Imprenta Blasco en el que convivirán distintas generaciones
El alcalde de Zargoza, Jorge Azcón; el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano; y concejal delegada de Vivienda, Carolina Andreu; delante del edificio reahabilitado de la Imprenta Blasco - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda ha adjudicado las 26 viviendas del edificio rehabilitado de la Imprenta Blasco, en el que convivirán varias generaciones y los más jóvenes tendrán que hacer servicios para la comunidad.

Es un modelo "novedoso" en el que se han seleccionado personas de distintos colectivos que precisan de una vivienda para llevar a acabo una gestión integral, ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Un tercio de las 26 viviendas son para jóvenes, que compartirán edificio con familias con hijos y personas de más de 65 años. Además se han tenido en cuenta criterios de discapacidad y de familias monoparentales. La selección se ha realizado el pasado 11 de septiembre y los nuevos inquilinos accederán a su vivienda el próximo 15 de octubre.

Los diez jóvenes que firmarán su contrato de alquiler social tendrán la obligación de realizar tres horas semanales de trabajos sociales como parte de sus responsabilidades, entre los que puede figurar el hacer la compra a las personas mayores del inmueble o ayudar a hacer los deberes de los hijos de las familias monoparentales, entre otras actividades.

"No sólo es una gestión ágil, sino que se ha hecho pensando en la convivencia. No tiene precedentes en Zaragoza y será un éxito seguro que marcará un antes y un después en las viviendas de alquiler porque seguro que fructificará", ha augurado Azcón, al tiempo que ha apostillado que es un proyecto ideado para que "convivan distintas generaciones y se ayuden entre ellas".

PROYECTO

El Ayuntamiento de Zaragoza desde el área de Urbanismo, a través de un convenio público-privado, ha rehabilitado el edificio de la antigua Imprenta Blasco, situado en calle Ecce Homo, número 8, detrás de la sede de la Audiencia Provincial, en el Casco Histórico de la ciudad.

El Gobierno de Zaragoza aprobó, el pasado 11 de septiembre, su cesión a Zaragoza Vivienda para que la sociedad municipal lo gestione y tras adjudicarse las 26 viviendas las llaves se entregarán dentro de poco más de quince días.

Jorge Azcón, acompañado por la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu, el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, el presidente de la Junta Municipal del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, y el director gerente de Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, ha visitado el edificio.

El alcalde ha recordado que el proyecto se puso en marcha en la anterior legislatura y "es de justicia" reconocerlo porque permite que el Gobierno actual lo pueda gestionar y además, "en un tiempo récord".

La finca cuenta con ascensor y las viviendas disponen de electrodomésticos, aparatos de iluminación y altas de suministros. Los baños cuentan con espejo, armario y accesorios, y todos ellos están equipados con plato de ducha.

Se trata de 15 viviendas de 1 dormitorio y 11 viviendas de 2 dormitorios. El alquiler oscilará entre los 140 y los 220 euros, a los que habrá que añadir los gastos de comunidad.

DISTRIBUCIÓN

El reparto de viviendas entre los colectivos con necesidad de alojamiento supone que 10 piso sean para jóvenes menores de 35 años; 8 viviendas para mayores de 65 años; y otras 8 viviendas para familias con hijos menores.

De las 26 viviendas, 14 han sido adjudicadas a familias de 2 miembros y 7 a familias de 3 miembros. Las 5 viviendas restantes serán para inquilinos individuales. Además, del total, 12 serán habitadas por personas con discapacidad y 4 por familias monoparentales.

Por esto, Jorge Azcón ha resaltado que "la mezcla es enriquecedora para la propia comunidad". Es la primera vez que se realiza un programa de este tipo en un bloque de viviendas completo, pero "seguro que se repetirá en otros muchos edificios de la ciudad", ha avanzado Azcón.

Los requisitos de acceso a estas viviendas han sido los recogidos en las normas de las Viviendas de Alquiler de la Sociedad Municipal como son ser mayor de edad, tener necesidad de vivienda, según la normativa aragonesa de vivienda, uno ingresos no superiores a 2,5 veces IPREM, ni inferiores a 5.100 euros al año y estar empadronado en Zaragoza.

Una vez seleccionados los posibles candidatos se ha analizado el expediente de solicitud y han sido citados a entrevista con la trabajadora social, aportando la documentación acreditativa del
cumplimiento de los requisitos de acceso.

Las características y situación del edificio lo hacen adecuado para convertirse en residencia de diferentes tipologías familiares, convirtiendo a estas viviendas en la base necesaria para mejorar la calidad de vida de sus futuros habitantes.

Zaragoza Vivienda da así respuesta a las necesidades de la población zaragozana en materia de alojamiento, ofreciendo viviendas con buenas condiciones de habitabilidad y a precio asequible, con una ubicación excelente.

MUSEO DE LA IMPRENTA

Sobre la realización de una espacio museístico de la Imprenta en los bajos del edificio, Víctor Serrano ha contado que es propiedad del Ayuntamiento y depende del área de Cultura que estudiará el proyecto a seguir.

"Es una decisión de la vicealcaldesa", Sara Fernández, ha apostillado Serrano para confiar en que el proyecto pueda salir en el 2021.

Contador

Lo más leído en Aragón