5 de marzo de 2021
24 de enero de 2021

Adjudicadas las obras de estabilización del talud en la carretera de Zaidín (Huesca)

ZAIDÍN (HUESCA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha adjudicado las obras de estabilización del talud situado en la carretera A-1234, en el término municipal de Zaidín, que servirá para evitar la caída de material a la calzada y para consolidar la base de la muralla del castillo de la localidad.

Las obras, con un importe de 44.503, 80 euros, suponen la construcción de un muro de hasta 3,5 metros en su punto más alto. Unas obras que comenzarán próximamente y que desarrollará la empresa Vidal Obras y Servicios SA, ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, se trata de una actuación "necesaria" para evitar más desprendimientos sobre la calzada y una obra que se realiza en coordinación con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Esta mejora acometerá las obras de rehabilitación integral del lienzo de la muralla del Castillo una vez se finalice la estabilización del talud y se haya creado la zona de tránsito para la circulación de la maquinaria necesaria para los trabajos posteriores.

Soro ha destacado que será necesario el uso de maquinaria especializada para que el movimiento de tierras no provoque vibraciones que puedan perjudicar la estabilidad de la muralla. Las obras, que ya cuentan con todas las autorizaciones, han precisado de acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca.

Por su parte, el director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, ha resaltado la importancia de estos trabajos para garantizar la seguridad vial en una carretera que cuenta con una intensidad media diaria de 3.191 vehículos de los cuales 548 son vehículos pesados.

Para leer más