La AECC de Teruel organiza un curso para 'Dejar de fumar', con un 60 por ciento de eficacia en pasadas ediciones

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 18:40

TERUEL, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Teruel abrirá el próximo mes de febrero un grupo de deshabituación tabáquica para conseguir que todos aquellos que lo deseen puedan 'Dejar de fumar', como reza el rótulo del curso. La responsable de la iniciativa, Montse García, asegura que "se puede dejar de fumar, es difícil, pero se consigue" y ha explicado a Europa Press que en pasadas ediciones de esta actividad han conseguido "unos índices del éxito del 60 por ciento".

En esta ocasión, las sesiones comenzarán el próximo 4 de febrero. Ese día, "tiene lugar la presentación del grupo para explicarles en qué consiste el grupo, qué se trabaja, para que sepan a qué vienen y ellos nos dicen qué quieren conseguir" continuó García.

Respecto de las razones que llevan a un fumador a acudir a estos grupos son "muy variadas", pero Montse García apunta que la mayoría de los participantes son fumadores que "ya han intentado dejarlo en alguna ocasión, han vuelto y no saben cómo dejarlo". Y añadió que "la salud es una de las motivaciones más importante, y también el dinero".

En cuanto a los objetivos de los fumadores, García explicó "para muchos es dejarlo del todo, aunque también hay quien ha venido sólo con la intención de reducir, pero nosotros planteamos que el objetivo es la deshabituación total porque el beneficio se consigue en ese momento".

Cuando participan en estos cursos, desde la AECC les informan "de que la adicción tiene dos ramas: la física, que se controla con medicaciones y que hay que controlar. La adicción psicológica es en la que les ayudamos, dándoles pautas para controlar la ansiedad, habilidades para distraer su mente de las ganas de fumar. Trabajamos en eso, en base a las necesidades del grupo".

Además, García asegura que "como hay mucha gente en la misma situación y en el mismo momento se sienten respaldados. Ellos mismos se dan consejos".

Son muchos los modos que actualmente se ofrecen para dejar de fumar: libros, máquinas, acupuntura, parches, chicles... García ha afirmado que "todos son buenos, pero cada persona tiene uno que le funciona mejor de los demás. Se trata de probar y encontrar el adecuado".

En el curso de la AECC en Teruel habrá 12 jornadas que, comenzarán el 4 de febrero en la sede de la Asociación. A partir de ahí serán los propios usuarios los que decidan su periodicidad. Además, se someterán a una especie de jornadas de control que se celebrarán un mes, tres, seis y un año después de haber dejado de fumar para comprobar los resultados.