La AECC de Teruel recuerda que "un alto porcentaje de personas que se cura" de cáncer

Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 21:16

TERUEL, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Teruel se suma este sábado a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, una jornada que servirá para recordar que "el cáncer sigue existiendo", ha dicho su presidente en Teruel, Jesús Sánchez Padilla, si bien "hay un alto porcentaje de personas que se curan".

El próximo 7 de febrero celebrarán en Teruel un curso para sus voluntarios, mientras que este viernes no han sacado mesas informativas a calle, como estaba previsto, por las adversas condiciones meteorológicas.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Padilla ha asegurado que "merece la pena" seguir conmemorando el Día Mundial Contra el Cáncer puesto que esta enfermedad "sigue existiendo" y deja cada año 200.000 nuevos casos en España, aunque "hay un alto porcentaje de personas que se cura".

En la provincia, cada año hay unos 1.000 nuevos casos. Los tipos de cáncer más numerosos son el colorrectal y el de piel; en mujeres el de mama y en hombres el de próstata y pulmón.

El presidente de la AECC en Teruel ha insistido en que cuanto antes se produzca el diagnóstico "el grado de mortalidad se reduce" y "las posibilidad de éxito del tratamiento son mucho mayores". Según ha dicho, en la provincia de Teruel cada vez hay más concienciación en las ventajas de un diagnóstico precoz.

De hecho, ha señalado que "en grado de frecuentación, somos la tercera provincia española que acude a hacerse, por ejemplo, una mamografía", así que los tumores se detectan en grados muy iniciales.

Al respecto, ha asegurado que "en el cáncer de mama, cada año hay un 1,9 por ciento menos de mortalidad" y "en diez años es un 20 por ciento y eso hay que tenerlo en cuenta".

Además, no sólo es importante acudir a las revisiones médicas, sino que "hay que cuidarse" y ha animado a vencer el miedo a hacerse chequeos rutinarios "para prevenir" porque "la vida saludable" es importante ya que "todavía falta mucho por investigar en las causas de esta enfermedad".

Para incidir en todas estas cuestiones, la AECC en Teruel celebrará el próximo 7 de febrero un curso para sus voluntarios en su sede de Alcañiz. Según ha dicho Sánchez Padilla, esta es una asociación "viva", con muchos voluntarios que colaboran en diversos campos de acción.