El Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos (Huesca) incrementa su facturación en 2008 un 21 por ciento

Actualizado: lunes, 20 abril 2009 16:48

JACA (HUESCA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos, ubicado en el término municipal de Santa Cilia (Huesca), incrementó su facturación un 21 por ciento en 2008 respecto al año anterior y maneja "buenas perspectivas" para el presente ejercicio, según precisaron desde el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.

También ascendieron el año pasado el número de operaciones a motor y a vela y número de visitantes ya que durante el pasado año 7.500 personas visitaron y utilizaron estas instalaciones, generando 4.850 pernoctaciones en los alojamientos de la zona, informó el Gobierno de Aragón en un comunicado.

El público mayoritario es, por este orden, español, inglés, francés y belga. Asimismo, clubes privados de vuelo de países como Francia, Gran Bretaña o Finlandia se instalan periódicamente en ciclos de varias semanas o un mes en las pistas del aeródromo, ocupando las casas de turismo rural, camping y hoteles de la zona, señalaron las mismas fuentes.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, visitó hoy el Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos para conocer las obras de mejora recientemente realizadas en estas instalaciones y el último material de vuelo incorporado. Tras la visita, el consejero presidió el Consejo de Administración de la sociedad Aeronáutica de los Pirineos, que gestiona el centro ubicado en Santa Cilia, a 14 kilómetros de Jaca.

Las obras han consistido en el asfaltado de la pista auxiliar y el acondicionamiento de las conexiones con la plataforma y el hangar norte y han sido ejecutadas entre octubre de 2008 y marzo de 2009 con una inversión de 450.000 euros, sufragada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo, que, además, aporta anualmente una cantidad cercana a los 150.000 euros para ejecutar otros trabajos menores.

Con este asfaltado, el aeródromo mejora "notablemente" su funcionamiento, ya que es posible hacer más operaciones en menos tiempo y con mayor comodidad para pasajeros y aeronaves, manifestaron desde el Departamento.

También se ha redactado un anteproyecto para estudiar la posibilidad de alargar la pista principal, lo que permitiría acoger pequeños aviones turbopropulsados y captar público relacionado con el turismo de calidad y los viajes de negocios, señalaron las mismas fuentes, que indicaron que, además, se ha llevado a cabo el arreglo de la carretera de acceso y el acondicionamiento de las instalaciones de combustible.

MEJORA DE LA FLOTA

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo informó de que el Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos ha incorporado recientemente a su flota un avión ultraligero Tecnam P.92, fabricado en la planta que esta empresa tiene en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y destinado a poner en marcha una Escuela de Ultraligeros que se añadirá a la oferta de servicios existente.

Este avión se suma al material de vuelo de que ya disponía Santa Cilia, que son tres aviones ligeros tipo Robin DR400/180 equipados con dispositivos de remolque de planeadores, que se utilizan también para los cursos de piloto privado y para los paseos turísticos y una flota de veleros con un Duo-Discus, un Twin Astir III y un Twin Astir II --dedicados a la nueva escuela básica de vuelo sin motor-- y dos monoplazas avanzados Centrair Pegase.

Desde el Departamento de Industria, Comercio y Turismo explicaron que la principal fuente de ingresos del Aeródromo de Santa Cilia-Los Pirineos --que cuenta actualmente con una plantilla de 9 trabajadores_son los remolques de veleros, así como los vuelos turísticos, los alumnos de las escuelas de motor y vela, el alquiler de plazas de estacionamiento en hangares o las tasas de utilización del campo.

Desde finales de 2007, el centro suministra también combustible de aviación AVGAS 100 y "baraja la posibilidad" de ofrecer más adelante queroseno JET A1, lo que haría posible las escalas de helicópteros de turbina y la operación de pequeños reactores, siempre que las pistas se alarguen.

Además, la empresa que gestiona el aeródromo, Aeronáutica de los Pirineos, es una de las compañías de trabajos aéreos reconocida por la Dirección General de Aviación Civil. En concreto, realiza labores de fotografía aérea, remolque de pancartas y vuelos turísticos.

El aeródromo incorporará próximamente un taller de reparación de veleros adaptado a las normas europeas que será referente para los centros de vuelo a vela de ambos lados de los Pirineos.

En el apartado deportivo, está previsto que en 2009 en aeródromo acoja la IX Copa Pirineos de Vuelo a Vela, prueba de carácter internacional que se disputará del 10 al 16 de mayo de 2009; la II Copa de Vuelo a Vela de la Comarca de la Jacetania, del 1 al 3 de mayo, y una nueva final de la Copa Triangular de Vuelo Acrobático los días 25, 26 y 27 de septiembre.