1 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

El aforo del cementerio de Torrero de Zaragoza se limita al 25% y el Ayuntamiento pide no acudir estos días

El aforo del cementerio de Torrero de Zaragoza se limita al 25% y el Ayuntamiento pide no acudir estos días
Cementerio de Zaragoza - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El aforo del cementerio municipal de Torrero se limita al 25 por ciento de su capacidad, lo que supone que solo podrá entrar un máximo de 6.000 personas en el recinto. Además desde el Ayuntamiento de Zaragoza desaconsejan acudir al camposanto estos días próximos a la celebración de Todos los Santos, después de que la ciudad quede confinada perimetralmente desde este jueves para evitar la propagación del coronavirus y que todo Aragón pase a la fase 3 desde el próximo lunes.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha dicho que prepara el decreto por el que se limitará, en general, el aforo al 25 por ciento a partir del próximo lunes cuando todo Aragón entre en la fase 3.

En rueda de prensa, Serrano ha explicado que la entrada de ciudadanos se controlará con medios informáticos mediante una máquina de conteo en las puertas de acceso a cargo de la Policía Local y cuando se supere el 25 por ciento del aforo y haya más de 6.000 personas se tendrá que cerrar porque no puede haber más, ha zanjado.

Víctor Serrano ha calificado de "paradoja" la situación en la que viven las administraciones porque se han adoptado medidas para que "sea seguro" ir al cementerio y cumplir las medidas sanitarias, pero el mensaje que se quiere lanzar desde el Ayuntamiento de Zaragoza es "evitar ir al cementerio de Torrero estos días" y que los ciudadanos escalonen sus visitas fuera de estas fechas que conllevan movilidad, trafico y concentración de personas.

Desde este sábado, 24 de octubre, y hasta el 3 de noviembre se podrá acceder por dos puertas peatonales en la parte antigua y otra por el acceso principal en horario de 08.00 a 20.00 horas.

La extensión del cementerio de Torrero es de 26.000 metros cuadrados y aunque se colocará cartelería, se regularán los accesos, los puestos sanitarios, se ofrecerá todo tipo de recomendaciones y se facilitarán hidrogeles, "la recomendación es no ir al cementerio de Torrero", ha remachado.

MEDIDAS

Desde el Consistorio se mantiene el refuerzo de autobuses, de Policía Local que controlará los tramos de carril exclusivos para autobuses, se aumentará el número de efectivos en los alrededores para favorecer la fluidez en la circulación y en el interior del camposanto para supervisar que no haya obstáculos en la concentración de personas y agilizar la circulación de vehículos en el recinto.

Como medida de refuerzo se ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno el apoyo operativo de la Policía Nacional durante estos días. También se acometerán servicios de limpieza que este año tiene una "importancia especial" con 25 contenedores de mil litros, la instalación de 12 cabinas WC sanitarias y el refuerzo de limpieza en los viarios.

En el exterior se ha autorizado la instalación de siete puestos de venta ambulante de flores en la zona de aparcamiento en horario 08.00 a 21.00 del 28 de octubre a 1 de noviembre. También se contará con personal del Voluntariado de Zaragoza y de Protección Civil

Serrano ha reiterado que se da la "paradoja" de que hay que dimensionar espacios sobre el estricto cumplimiento de medidas sanitarias para que sea seguro y recomendando que no acudan al cementerio durante las fechas de celebración de Todos los Santos. "Es muy duro pero es lo que exige la prudencia y el control de la pandemia"

El responsable de Urbanismo ha trasladado la reflexión de que "se vive la pandemia más terrible de la historia" y ha apelado a la sensatez y coherencia de los zaragozanos "como han demostrado, con carácter general, en el confinamiento y estos días al no celebrar las fiestas del Pilar" y les ha instado a "volver a dar ejemplo".

Para leer más