Agentes sociales valoran "muy positivamente" el primer año de AESPA pero piden más implicación e impulsar diálogo social

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 14:28

La oposición reclama que el AESPA no se utilice "como parapeto" por el Gobierno para no poner en marcha nuevas medidas contra la crisis

ZARAGOZA, (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT) Aragón y de Comisiones Obreras (CC.OO.) Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, respectivamente, así como los presidentes de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, y de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Aragón, Aurelio López de Hita, valoraron hoy "muy positivamente" el balance del primer año de vigencia del Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), aunque reclamaron mayor implicación en la aplicación de sus propuestas, así como el impulso del diálogo social.

Sindicatos y empresarios comparecieron hoy ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón para hacer balance del primer año de aplicación del AESPA 2008-2011, donde destacaron la importancia de que éste se adapte a la actual crisis económica y del diálogo entre empresarios, sindicatos y la Administración autónoma para "revalorizar el papel de la sociedad civil".

En este sentido, Aurelio López de Hita incidió en que el AESPA es un acuerdo "dinámico y abierto a modificaciones que revaloriza el papel de la sociedad civil" en el que le gustaría que hubiera "mayor agilidad" en las reuniones de su comisión de seguimiento.

En lo referente a las pymes, López de Hita recordó que se encuentran en "una situación altamente delicada con una gran caída en su número, lo que obliga a ser más audaces en el acceso al crédito y al consumo interno". "Las entidades bancarias han vuelto a abrir ligeramente las líneas de crédito pero a unas costos inaccesibles; y la caída del consumo interno ha puesto sobre las cuerdas a muchas pymes", aseveró.

Por su parte, el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, celebró que Aragón haya sido "una comunidad pionera en alcanzar acuerdos sociales" que se han ido ampliando a medida que Aragón ha ido adquiriendo competencias "y que no son patrimonio de nadie, sino de carácter estratégico".

Buey apuntó que el AESPA ha permitido desarrollar medidas básicas, como incrementar los programas de empleo, medio ambiente y salud laboral, la flexibilización del ingreso aragonés de inserción o la prestación de servicios sociales; y extraordinarias, como el protocolo Avalia, entre otras.

"La AESPA no es un ungüento mágico para solventar la crisis porque es de tal magnitud que ningún gobierno puede solventarla de un plumazo, pero se han tomado medidas que, aunque tímidamente, van en la dirección demandada por CC.OO.", SEÑALÓ.

Además apuntó que las previsiones para 2010 "no son halagüeñas" porque será "neto de recesión", lo que hace necesario el plan de quince medidas urgentes presentado en la jornada de ayer por este sindicato, conjuntamente con UGT, con una inversión aproximada de 200 millones, así como su reflejo en los presupuestos autónomos.

El presidente de la CREA destacó la "generosidad" de los agentes firmantes del AESPA por haber sido capaces de "priorizar lo que nos jugábamos en lugar de los intereses particulares", si bien la negociación "no ha quedado exenta de firmeza".

"El AESPA es un ejemplo de que si se quiere se puede, son objetivos con dotación económica y mesas de trabajo de las que sale un proyecto sin color ideológico, voluntario y común a todos los aragoneses", señaló Jesús Morte.

No obstante, Morte incidió en que la crisis ha convulsionado a la sociedad y que "no se puede intentar poner una tirita donde hace falta cirugía", ante lo que reclamó la puesta en marcha de reformas estructurales "que aseguren el futuro de nuestra tierra, crear puestos de trabajo y no subsidiar el paro y que los gobiernos legislen pensando en todos".

Por último, Julián Lóriz destacó el valor del diálogo social "como progreso y consolidación de la democracia" y consideró que el AESPA apostó "por un modelo productivo más basado en la sociedad del conocimiento" pero que necesita "mayor agilidad".

"No queremos sólo la foto porque saldremos de esta crisis pero lo haremos antes y mejor desde el consenso de los interlocutores sociales y de los diferentes grupos políticos", aseveró, a la vez que recordó que UGT ya advirtió en el momento de la firma del acuerdo "de la crisis que se avecinaba, aunque no se supiera su gravedad".

PARAPETO PARA EL GOBIERNO

En su intervención, los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la oposición consideraron que el AESPA se está utilizando como "parapeto del Gobierno de turno" para no poner en marcha medidas adicionales contra la crisis, un hecho que los agentes sociales negaron al señalar que "si eso fuera así no estaríamos aquí".

En este sentido, el portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, apuntó que el AESPA "no puede ser un parapeto que le sirva al gobierno de turno". "Se dijo que no era un plan anticrisis sino un paquete de medidas para afrontar un nuevo ciclo económico y cuando desde Cha presentamos medidas contra la crisis sistemáticamente se rechazan argumentando que estaban en el AESPA ¿en qué quedamos?", argumentó Yuste.

Por ello reclamó "que se concreten y especifiquen los plazos de ejecución y que tengan dotación presupuestaria" porque "esta es la única manera de medir su cumplimiento y que no quede en papel mojado, nos da la sensación de que si no el Gobierno prefiere usarlo en función de sus necesidades".

Así, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, se mostró "absolutamente partidario" del dialogo social "porque sin él no habría llegado la democracia a este país". "Por eso nos duele mucho que se use como coartada para no hacer nada. Debemos llegar a un acuerdo que no puede ser el de nadie, sino el que equilibra todos. No creo que Aragón sea una isla, es necesario el dialogo social pero no que sea una coartada", señaló.

Barrena consideró que "nadie reconoce que estamos en una crisis del capitalismo y no en el capitalismo". "¿Cómo podemos permitir que el sistema financiero este ahogando a las pymes y a las administraciones publicas con los recursos públicos que han recibido?", añadió.

Por su parte, el portavoz económico del PP en las Cortes de Aragón, Manuel Guedea, incidió en que "la existencia y ejecución de este acuerdo no tiene que servir de excusa al gobierno para llevar a cabo otro tipo de actuaciones". "Desde la firma del acuerdo ha habido cambios en la situación económica de Aragón, por lo que entiendo que debe producirse una reconsideración de la política que se ha levado desde el Gobierno autónomo", aseveró.

HOJA DE RUTA

Por el contrario, desde el Gobierno consideraron que el AESPA es "una auténtica hoja de ruta". "No es un parapeto para el Gobierno porque los avances de la economía aragonesa se reconocen por parte de los empresarios y trabajadores, simplemente es una auténtica hoja de ruta que estamos dispuestos a cumplir al cien por cien y en el que el factor intangible del diálogo social es definitivo", aseveró el portavoz socialista de Economía en las Cortes de Aragón, Antonio Piazuelo.

En este sentido, la portavoz de Economía del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, Ana María de Salas, destacó que el AESPA es "una herramienta específica para mejorar la calidad de vida de los aragoneses" que supone "una colaboración activa de los agentes sociales".

"Nos encontramos en una situación muy complicada que nadie preveía, por eso es verdad que este acuerdo tiene un carácter estratégico con vigencia de cuatro años que pretende sentar las bases para cuando se salga de la crisis. La situación coyuntural ha determinado la inclusión de medidas para amortiguar la crisis, pero quiero agradecer la firma del pacto porque transmite unidad y tranquilidad a la sociedad", concluyó De Salas.