Reparto de fruta de hueso en la Plaza del Pilar por el veto ruso
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 23 agosto 2014 19:38

ZARAGOZA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de varias organizaciones agrarias en Aragón han exigido que desde la Unión Europea se adopte la decisión de poner en marcha los 423 millones del Fondo de Crisis de la Globalización de la PAC, porque "hay que dar solución a los primeros sectores afectados por el veto ruso, que es la fruta de hueso, y luego vendrán otros".

El secretario general de UAGA, José Manuel Penella, ha recordado que se trata de un fondo que, por primera vez, se recoge en la reforma de la PAC para los años 2014-20 porque antes no figuraba. "No hay que esperar a que se dote, ya existe, pero hay que reglamentarlo y, de momento parece que les cuesta mucho tiempo tomar la decisión".

Penella ha añadido que "si hay otros sectores frutícolas que tienen problemas seguiremos hablando, pero hay algunos frutos que tienen más tiempo porque no son tan perecederos como la fruta de hueso", que es el melocotón, la nectarina y el paraguayo, principalmente, ha explicado.

Las organizaciones agrarias y cooperativas aragonesas afectadas por el veto ruso a los productos hortofrutícola han repartido este sábado 5.000 kilos de frutas a los miles ciudadanos que se han concentrado en la Plaza del Pilar formando colas de varios metros.

COMO FRANCIA

En declaraciones a los medios de comunicación, Penella ha apremiado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que actúe "al igual que hace Francia" al recordar que los responsables políticos del país galo mantendrán reuniones con Alemania y Polonia antes del 5 de septiembre, fecha prevista de la cita del consejo de ministros y a su entender, entonces "ya será muy tarde".

Penella ha incidido en que antes del 5 de septiembre "Francia, se reúne con Polonia, que tiene problemas con la manzana, y luego tendrá efecto dominó porque ese fruto iba a Rusia" para agregar que también las autoridades galas han previsto encuentros con las de Alemania para "buscar soluciones y propuestas".

Mientras tanto, "no tenemos noticias de lo que hace España, que no se si Rajoy hace o no hace, pero no lo sabemos", ha ironizado para opinar que el presidente del Gobierno "tendría que salir a decir algo coherente, que ya ha tenido tiempo para que la ministra de Agricultura le cuente como está el tema y se ponga a trabajar con los colegas que sean, como hace Francia, y eso lo tenemos que ver".

Sobre el destino del producto que no llegará al mercado ruso ha dicho que "si hay logística para esa fruta, que tenía que ir a Rusia, que la pongan en marcha para llevarla a la gente que lo necesita, porque las industrias de zumo y los bancos de alimentos están saturados, ha recordado.

UNIDOS

El portavoz de Asaja, José Fernando Luna, ha abundado en que las organizaciones agrarias "estamos en unidad de acción para hacer ver que tenemos un problema con los campos llenos de cajas de fruta de hueso ya recogida y también los árboles llenos con fruta para coger y no sabemos donde llevarla".

Para Luna el veto ruso responde a un problema político de la UE que ha supuesto que en Aragón haya 83 millones de kilos de fruta que "no sabemos donde llevarlo y la UE no nos da una solución y si los metemos en otros mercados se van a colapsar y será la ruina para el fruticultor".

Luna ha recalcado que "esperamos medidas urgentes, que tenían que haber sido para ayer, y no para el 5 de septiembre" para exigir "rotundidad por parte de Bruselas para que el sector de la fruta no sea moneda de cambio ante los vetos y crisis internacionales europeas".

"No vamos a admitir que ningún agricultor sea el pagano de una crisis que no hemos generado y una crisis política tiene que tener soluciones políticas y no tiene que salir de los bolsillos de los fruticultores", ha agregado.

Luna ha augurado que esta crisis "será la ruina para muchas familias que viven de la agricultura y también será la ruina en la mano de obra porque muchos temporeros, alrededor de 6.000 en Aragón, se quedarán sin un tercio del trabajo previsto porque no podemos coger la fruta de los árboles. Creo que son argumentos para que Bruselas abra los ojos y Madrid llame a Bruselas para decirle: Houston tenemos un problema".

SOLUCIÓN POLÍTICA

El presidente de las cooperativas agrarias de Aragón, José Víctor Nogués, ha relatado que la solución tiene que ser política porque este problema lo ha creado un conflicto político y "mientras tanto no podemos estar todas las cooperativas saturadas y desbordadas de fruta".

Nogués ha aventurado que después de las inversiones realizadas en años anteriores, con esta campaña "vamos a tener unas pérdidas que difícilmente van a estar cuantificadas porque el abrir nuevos mercados cuesta mucho para luego recuperarlos una vez que se han cerrado".

El responsable de las cooperativas agrarias ha defendido que se trata de un sector "competitivo" y ha defendido que la fruta dulce "siga llegando al mercado porque permite que se mantenga la población en el medio rural y que las cooperativas reinviertan en el territorio".

A colación ha indicado que "necesitamos ayudas directas al agricultor y las cooperativas, ayudas directas a la producción", ha sintetizado.

LA NEVERA VACÍA

El responsable de UPA, Enrique Arcéiz, ha reconocido que "parte del problema" se solucionaría con el desembolso del Fondo de Crisis de la Globalización de la PAC, de 423 millones de euros, si llega a cubrir el coste de la producción de la fruta.

Arcéiz ha explicado que "cualquier otra solución es complicada porque el colocar el producto en el mercado de otra manera será abaratar el producto o hacer competencia desleal con otros sistemas".

"Queremos cobrar por la fruta y recoger, al menos, el gasto de la explotación pero regalarla nunca es la solución" y finalmente ha augurado que próximamente llegarán los problemas con la fruta de pepita (manzana y pera).

ARcéiz ha vaticinado que la crisis irá a más con el cereal, especialmente maíz y soja, que "Estados Unidos no podrá colocar en el mercado ruso y son productos que estarán flotando por los mercados e irá a la baja y arrastrará el precio de nuestro cereal", al igual que con el ganado porcino y vacuno que "serán paganos" y más adelante las hortalizas.

Tras puntualizar que "no quiero ser agorero" ha estimado que tras esta crisis de la fruta de hueso "todo irá en cadena y veremos explotaciones agrícolas y de ganado y de todo tipo que se cierran, los rusos no nos comprarán, en España no habrá agricultores y ganaderos que produzcan alimentos y nosotros iremos al frigorífico y lo tendremos vacío".