Los agricultores de Huesca esperan, ante la situación de sequía, la llegada de precipitaciones

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 18:02

HUESCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores oscenses esperan la llegada de precipitaciones, ante la preocupante situación de sequía, según ha indicado el presidente de Asaja Huesca, Fernando Luna.

El agricultor "está desesperado y desilusionado", ya que esta situación se suma al problema de los precios. Luna ha señalado también que "esta sequía está repercutiendo directamente en los ganaderos, sobre todo, en el tema de los pastos. El cereal ha subido de precio y como no hay pastos tienen que dar un poco más de pienso, por tanto, el elevado precio de los cereales todavía afecta más a los ganaderos de ovino y de bovino".

En cuanto al campo, "la situación es desesperada. Tenemos los pantanos vacíos y este año no vamos a tener el valor añadido que sacamos a las explotaciones de regadío con cereales de primavera, porque estamos sembrando trigo y cebada ya que las perspectivas indican que no habrá agua". Luna ha añadido que "las cosechas de trigo y cebada no van a dar de sí para pagar las modernizaciones de regadío ni para poder sostener las inversiones que tenemos en maquinaria, en almacenes o instalaciones y es que necesitamos el agua para desarrollar cultivos más rentables". En el secano, ha dicho Luna "se echa en falta un seguro integral que cubra nuestras necesidades".

Según el presidente de ASAJA-Huesca, habitualmente, las zonas más castigadas por la sequía eran el Bajo Cinca, Los Monegros y el sur de la provincia y es que "a malos años estamos acostumbrados". Sin embargo, este año, la sequía va más allá. "La sequía siempre se había registrado en el sur de Huesca, pero más hacia el norte había llovido, los campos habían nacido y había nieve y los pantanos estaban llenos. Este año, la sequía va más allá, afecta a casi toda la provincia".