Ajudicadas las obras del Circuito de Velocidad y la urbanización del Parque Tecnológico de Ciudad del Motor en Alcañiz

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 21:49

ALCAÑIZ (TERUEL), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La adjudicación de las obras del Circuito de Velocidad y la primera fase de urbanización del Parque Tecnológico del Motor tuvo lugar hoy en las instalaciones de la Ciudad del Motor, en Alcañiz, con la presencia del vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente del Consejo de Administración de la Ciudad del Motor, José Ángel Biel, y el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento y consejero delegado, Antonio Gasión, en una reunión del Consejo de Administración.

La obra de ejecución del circuito de velocidad ha sido adjudicada a la UTE Acciona Infraestructuras-Construcciones Gil por un importe de 50.498.887,03 euros y con un plazo de ejecución de 20 meses. Once empresas han presentado sus ofertas entre ellas las principales constructoras del país, según informan desde el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los criterios de adjudicación del concurso eran, además del importe económico de la oferta, la justificación del programa de ejecución del desarrollo de las obras, personal adscrito a la obra y cartas de compromiso de suministro, así como las posibles mejoras.

El objeto de concurso era la ejecución de las obras del circuito de velocidad, diseñado por Hermann Tilke, autor de varios circuitos del actual calendario de la Formula 1 y MotoGP, como Sepang (1998), Bahrain (2004), Shangai (2004) o Estambul (2005) entre otros, por lo que es considerado hoy día el más prestigioso diseñador de circuitos del mundo.

El trazado cuenta con una longitud de 5.345 metros y una anchura de 12 a 15 metros. La recta principal del circuito tiene una longitud de 1.726 metros, siendo un referente en Europa para realizar pruebas de aerodinámica. El circuito, que ocupará una superficie de 1.320.000 metros cuadrados, tiene un trazado muy versátil con diferentes configuraciones para todo tipo de vehículos, que además se puede dividir en dos circuitos independientes de casi tres kilómetros.

El circuito contará con un paddock principal de 33.700 metros cuadrados y un segundo paddock de 8.200 metros cuadrados. Otra peculiaridad del trazado es que cuenta con un desnivel entre el punto más alto y el más bajo de 50 metros, lo cual lo hace muy atractivo para los pilotos de las diferentes disciplinas.

También en este Consejo de Administración se ha adjudicado a la UTE Construcsa obras y servicios-GYC por un importe de 1.339.331,17 euros la obra de la primera fase de urbanización del Parque Tecnológico del Motor con un plazo de ejecución de 5 meses, de este modo se pone en marcha el área tecnológica de la Ciudad del Motor.

Los trabajos consisten en la urbanización de los primeros 53.000 metros cuadrados, realizando la conexión desde la rotonda este de la urbanización general hasta la plaza central, así como los servicios de agua y saneamiento o las redes de electricidad, alumbrado y telecomunicaciones. El Parque Tecnológico del Motor fue admitido el pasado 23 de marzo en la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).