3 de agosto de 2020
18 de febrero de 2009

Albarracín cuenta con una nueva estación depuradora, que supone una inversión de 1,7 millones del Ejecutivo autónomo

ALBARRACÍN (TERUEL), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy en Albarracín una nueva estación depuradora, que supone una inversión de más de 1,7 millones de euros para su construcción y explotación durante 20 años.

Con la puesta en marcha de las instalaciones de esta zona, el Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales supera el ecuador de su ejecución en la provincia de Teruel, donde ya están construidas 24 de las 42 instalaciones previstas.

La estación depuradora de Albarracín es una de las cuatro instalaciones del Plan Especial de Depuración en la comarca de la Sierra de Albarracín, junto con la de Bronchales, Gea de Albarracín y Orihuela del Tremedal. La inversión global en la construcción y explotación de las cuatro instalaciones en la comarca asciende a 5.353.907 euros. Con estas infraestructuras se depurarán el 70 por ciento de las aguas residuales de la comarca, más de 10.000 habitantes equivalentes.

El Plan Especial de Depuración supone un gran avance en materia medioambiental y como motor dinamizador de la economía. Este es el mayor plan ambiental proyectado en Aragón, con un total de 171 actuaciones y una inversión de más de 1.050 millones de euros en toda la Comunidad Autónoma.

La construcción y explotación de todas las obras durante veinte años mediante el sistema concesional supondrá la creación de más de 18.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según un estudio de Fundear, que señala también que por cada euro invertido en depuración, se generan 4,7 euros en la economía aragonesa.

Dentro del Plan Especial de Depuración de Aguas Residuales de Aragón, 71 plantas se encuentran en funcionamiento, finalizadas o en pruebas. Esto significa que el Plan Especial ha alcanzado más de la mitad de su ejecución, ya que se compone de 131 depuradoras y más de 500 kilómetros de colectores. El resto de las estaciones depuradoras construidas en Aragón están impulsadas por el Instituto Aragonés del Agua, dentro del Plan del Agua, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y Confederación Hidrográfica del Ebro.

EDAR DE ALBARRACÍN

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Albarracín se enmarca en la primera fase del Plan Especial de Depuración, en concreto de la zona 11. Ha sido ejecutada por la empresa concesionaria 'Depurplan 11', por un montante de 1.706.845 euros, y está diseñada para tratar un caudal medio de 880 metros cúbicos diarios, para una población de 2.200 habitantes equivalentes, y 1.045 habitantes reales.

La planta se encuentra a 2.250 metros de distancia del casco urbano. Consta de dos estaciones de bombeo de aguas residuales, una de ellas ubicada junto al 'Molino de la Fuente', que recoge los vertidos de un colector general y los del barrio de 'Santo Cristo', y la segunda que recoge estos vertidos junto con los de la margen derecha de la carretera A-1512, de manera que se efectúa la depuración total mediante 2.500 metros de tuberías.

El Plan Especial en la provincia de Teruel prevé la ejecución de 42 EDAR, de las cuales ya hay en servicio 21 instalaciones, 3 se encuentran en pruebas y 2, en construcción. Las 16 depuradoras restantes corresponden a la tercera fase del plan y comenzarán a construirse próximamente.

Así, el Plan en Teruel beneficia a unos 118.000 habitantes equivalentes, de los cuales ya tienen depuradora en funcionamiento el 65,1 y el 7,5 por ciento está en construcción. Cuando las 16 últimas depuradoras entren en funcionamiento se alcanzará la depuración para un total de 150.000 habitantes equivalentes.