20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 18 de octubre de 2019

    El alcalde de Andorra califica de "decepcionante" la última reunión mantenida con Endesa

    ANDORRA (TERUEL), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Andorra, Antonio Amador, ha calificado de "decepcionante" la reunión mantenida este jueves en Madrid con Endesa, al tiempo que ha considerado que el proyecto del parque fotovoltaico de 1.000 megavatios (MW) que plantea la compañía tras el cierre de la central térmica no es una solución sino "un castillo en el aire", ya que "puede salir o no".

    Esto se debe a que, en principio y según la normativa actual, la capacidad de evacuación de la central, de 1.000 MW, correspondería a Endesa y, con ella, podría en marcha la citado parque fotovoltaico. No obstante, el Gobierno de Aragón ha presentado alegaciones a esta norma y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) propuso en verano subastar la capacidad de acceso a la red eléctrica que quede disponible por el cierre de instalaciones como la térmica andorrana.

    "En Andorra tenemos la máxima disposición con Endesa, pero seremos muy firmes para defender no solo el plan de acompañamiento sino también el plan de restitución al que se han comprometido. Vamos a ser exigentes al cien por cien", ha aseverado el alcalde de la localidad turolense.

    En este contexto, ha lamentado que una empresa como Endesa, tan arraigada en el territorio, cierre y se vaya: "Queremos saber qué va a pasar con los empleados de la eléctrica y de las empresas auxiliares, cómo se va a llevar a cabo el desmantelamiento".

    "La reunión de ayer no sido nada provechosa para ninguna de las partes, ha sido decepcionante e improductiva, no sacamos nada en concreto", ha indicado. Ante esta situación, la representación del Consistorio andorrano abandonó el encuentro.

    Amador acudirá el lunes a un encuentro con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. El Ayuntamiento confía, según el alcalde, "en que se pongan en marcha soluciones para que la comarca pueda tener un futuro y salga adelante" tras el cierre de la térmica.

    En concreto, Ribera, acompañada por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, mantendrá un encuentro con agentes sociales relacionado con el Convenio de la Transición Justa, con el que el Gobierno central espera paliar los efectos del proceso de descarbonización en la Comarca Andorra-Sierra de Arcos.

    Para leer más