12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    El alcalde de Andorra se felicita de que la concesión de agua de la central térmica se vaya a quedar en el territorio

    ANDORRA (TERUEL), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde del municipio turolense de Andorra, Antonio Amador, se ha felicitado de que la concesión de 18 hectómetros cúbicos que tiene Endesa para refrigerar las torres de la Central Térmica ubicada en este municipio se vaya a quedar "en el territorio".

    En declaraciones a Europa Press, ha indicado esto supone "garantizar" el suministro de agua necesario a cualquier empresa que quiera instalarse en esta zona para el desarrollo de una actividad. "Es clave y fundamental", ha opinado el alcalde.

    Así se ha pronunciado tras participar en una reunión presidida por la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, sobre las actuaciones y el convenio de transición justa para la comarca de Sierra de Arcos-Andorra y Bajo Aragón ante la previsión de cierre de la Central Térmica de Andorra el 30 de junio de 2020.

    En el encuentro han participado alcaldes de las cuencas mineras, el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, representantes de empresas, sindicatos, asociaciones, así como directores generales de diferentes departamentos del Gobierno de Aragón.

    El alcalde de Andorra ha detallado que la concesión de agua a Endesa, propietaria de la térmica de Andorra, tiene una finalidad concreta y, por tanto, cuando esta cese, ese caudal "vuelve automáticamente a su propietario, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE)".

    Ha aclarado que Endesa sí es la propietaria de la tubería que construyó para poder obtener ese agua del pantano de Calanda y ha remarcado que poner disponer de esa concesión para el territorio permitirá "cubrir las necesidades básicas que se van demandar" para impulsar nuevas actividades económicas.

    "Estoy enormemente satisfecho porque se quedan en el territorio las concesiones hídricas que tienen las plantas de producción energética térmica", ha remarcado el alcalde de Andorra.

    CAPACIDAD DE EVACUACIÓN

    Antonio Amador también ha considerado positivo el anuncio realizado por la ministra Ribera de que la capacidad de evacuación de energía de la Central Térmica de Andorra también "se quedará en el territorio".

    Según ha comentado, la capacidad de evacuación saldrá a subasta y uno de los criterios que se tendrá en cuenta en el procedimiento de concurrencia competitiva será la creación de empleo y de investigación en el territorio. A su entender, esta medida "da una herramienta importante al territorio en materia energética".

    Por otra parte, ha considerado adecuado "dar el protagonismo que nunca debió perder" al Instituto de Desarrollo para Alternativas Energéticas (IDEA), dependiente del ministerio, no solo para financiar proyectos a través de líneas a fondo perdido, sino "para poder formar parte con capital de proyectos interesantes para la investigación y la innovación". Esto permitirá impulsar proyectos "público-privados", ha constatado.

    Antonio Amador ha agradecido, asimismo, que la ministra les haya convocado para poner exponer la situación del territorio "en primera persona", así para conocer directamente de la ministra el trabajo que se está desarrollando en el Gobierno.

    El alcalde de Andorra ha apuntado que se han emplazado a reunirse de nuevo para abordar con más detalle estas cuestiones antes de Navidad.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón