5 de julio de 2020
26 de mayo de 2020

El alcalde de Andorra pide que la provincia de Teruel sea preferente para la industria sanitaria

El alcalde de Andorra pide que la provincia de Teruel sea preferente para la industria sanitaria
Plaza Del Regallo De Andorra (Teruel). - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ANDORRA (TERUEL), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad turolense de Andorra, Antonio Amador, ha pedido al Gobierno central que la provincia de Teruel sea zona preferente para la industria y el almacenamiento de material sanitario. Ha considerado que puede ser una oportunidad para luchar contra la despoblación y conseguir una transición justa ante en cierre de la central térmica, previsto para el próximo 30 de junio.

También ha reclamado al Ejecutivo central que cree una oficina de transición justa y reto demográfico en Andorra, en la que se gestionen todas las ayudas de este ámbito. En declaraciones a Europa Press, Antonio Amador ha remarcado que hay que buscar oportunidades concretas para luchar contra la despoblación.

El alcalde ha recordado que en abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que si algo se había aprendido en este periodo de pandemia era la necesidad de recuperar e impulsar la industria de sectores estratégicos que garantizasen unas reservas, sobre todo de material sanitario y asistencias.

"Ante esto, nosotros atendiendo y viendo que confluye en la misma cartera la lucha contra el reto demográfico y la transición ecológica, y conociendo el compromiso del Gobierno de España ante estos problemas, le hemos pedido que declare a la provincia de Teruel como zona de referencia y preferente para la industria y el almacenamiento de material sanitario y asistencial".

Ha considerado que esta iniciativa es "efectiva y eficiente" y "lo que necesita una provincia como Teruel" para "revitalizar" la zona "de manera efectiva" frente a "uno de los problemas estructurales que tenemos como la despoblación".

OFICINA DE TRANSICIÓN JUSTA

El alcalde de Andorra ha remarcado que uno de los problemas que tienen los territorios afectados por el sector minero-eléctrico es la gestión de las ayudas. Por eso, ha pedido que crear una oficina de transición justa y reto demográfico en esta localidad turolense y que dependa del Ministerio para la Transición Justa.

De esta forma, este espacio estaría "en el territorio donde se conocen perfectamente los problemas que acarrea el reto demográfico y una transición ecológica", ha esgrimido Amador. En este punto, ha enfatizado que, para que la transición sea justa, hay que reducir los plazos "en los que los proyectos pasen a convertirse en realidades".