22 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

El alcalde expone ante los empresarios el trabajo en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad

El alcalde expone ante los empresarios el trabajo en la lucha contra el cambio climático y la desigualdad
DANI MARCOS

ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha mantenido un encuentro informativo ante empresarios organizado por la Fundación Basilio Paraíso, a los que ha transmitido las líneas de trabajo del Ayuntamiento en la lucha contra la desigualdad y el cambio climático.

La cita se enmarca en la programación que la fundación organiza dentro de su Club 50, un foro de debate sobre temas de actualidad de especial interés para el empresariado aragonés, entre ellos representantes de Grupo Carreras, Endesa, Pikolin, Bantierra, Henneo o Industrias Químicas del Ebro.

En estos encuentros han participado destacadas personalidades del ámbito académico, político e institucional como, por ejemplo, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura; el expresidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala; el economista, Guillem López Casasnovas; el exministro de Cultura Ángel Gabilondo o el exgobernador del Banco de España, Luis María Linde.

Pedro Santisteve ha comenzado su discurso haciendo una radiografía del estado de las cuentas públicas. Ha relatado que al inicio del mandato, el nivel de endeudamiento pasaba del 124 por ciento sobre los ingresos corrientes, a lo que se añadía una infradotación de 55 millones de euros en las partidas de transporte, limpieza, mantenimiento de zonas verdes, energía o instalaciones deportivas.

Una situación que generó, a su vez, intereses de demora millonarios y, además, el Ayuntamiento ha tenido que asumir otros 100 millones de euros como consecuencias de sentencias judiciales firmes contrarias.

DATOS

"Con semejante escenario solo a partir de una rigurosa gestión de los recursos públicos ha sido posible evitar consecuencias no deseadas para los sectores más vulnerables de nuestra ciudad como podría haber ocurrido en caso de verse afectadas las políticas sociales o la prestación de servicios públicos básicos como el transporte urbano entre otros", ha señalado.

El nivel de endeudamiento actual está dentro de los límites que marca la Ley: a comienzos de 2018 estaba en el 98 por ciento, tras haber reducido 108 millones de euros en dos años y medio. Además, el Ayuntamiento ha salido del Plan de Ajuste al que estaba sometido cinco años antes de lo previsto; y del Plan Económico Financiero, lo que permite disponer de mayor autonomía y capacidad en la gestión económica.

Por primera vez desde 2010, el Ayuntamiento puede acudir a deuda financiera para hacer una política más expansiva en materia de inversión y, también por primera vez, el Consistorio cumple los requisitos para dedicar el superávit a realizar inversiones financieramente sostenibles sin que se computen a efectos de la regla de gasto, ha detallado el alcalde.

"A pesar de todo lo anterior hemos aumentado la inversión pública un 14 por ciento con objeto de dinamizar nuestra economía local y la generación de empleo". Además, el periodo medio de pago en enero de 2018 está en 7,75 días frente a los 53,03 en el mismo periodo de 2016, lo que afecta de forma muy directa a las empresas que prestan servicios para el Ayuntamiento.

CAMBIO CLIMÁTICO

El alcalde ha situado la lucha contra el cambio climático como uno de los grandes retos que tenemos como sociedad. "El impulso de la movilidad eléctrica es una magnífica oportunidad para nuestra ciudad, por lo que ha jugado un papel central en esta materia", ha expresado.

El pasado mes de febrero, el Gobierno de Zaragoza impulsa la creación de la Mesa de la Movilidad Eléctrica, una plataforma público-privada que pretende ser un instrumento estable para proponer, asesorar y divulgar las acciones e iniciativas tendentes a facilitar y avanzar hacia una movilidad sostenible, y libre de emisiones, para la ciudad de Zaragoza y su entorno metropolitano.

El alcalde ha agradecido la implicación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza desde el inicio y a su presidente, Manuel Teruel, "por entender a la perfección la necesidad de generar un espacio común de encuentro entre el sector privado y el público para impulsar lo que ya es una realidad".

En esta Mesa participan el Ayuntamiento, la Cámara, el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, Ebrópolis, la Universidad de Zaragoza, el Cluster de la Energía de Aragón, AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico) y AUVE (Asociación de Usuarios del Vehículo Eléctrico).

"Pretendemos que Zaragoza se convierta en un gran banco de pruebas de la movilidad eléctrica, en el que poder explorar los hábitos cotidianos de los conductores, sus necesidades, la adaptación de las flotas públicas, transporte de pasajeros, de mercancías con carga y descarga, los vehículos de alquiler, las condiciones para habilitar puntos de recarga, lo cual supone no solo un reto para la ciudad, sino una extraordinaria oportunidad para nuestro tejido económico y empresarial", ha señalado.

DESIGUALDAD

En relación a la lucha contra la desigualdad, el alcalde ha expuesto brevemente el trabajo realizado por el área de Derechos Sociales para garantizar las necesidades básicas de alimentación, vivienda y suministro energético de los ciudadanos.

"Una de las señas de identidad de este Gobierno son las políticas en materia de derechos sociales y, por segundo año consecutivo, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales nos ha vuelto a reconocer como excelentes, situando a Zaragoza como uno de los municipios españoles de más de 20.000 habitantes con mayor sensibilidad en la implementación de políticas de lucha contra la desigualdad".

En esta línea ha apuntado los esfuerzos realizados en vivienda, donde Zaragoza se ha convertido en "referente nacional" porque el parque de vivienda social ha aumentado un 25 por ciento desde mayo de 2015 y el consistorio dispone de 2.000 viviendas de alquiler social municipal. En este sentido, la apuesta más ambiciosa en este ámbito gira en torno a la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de este gran parque de vivienda social.

VIVIENDA

El alcalde ha esgrimido las líneas básicas del Plan de Inversiones de Zaragoza Vivienda 2018-2023, primer paso necesario para construir 308 viviendas para alquiler social y rehabilitar energéticamente 842 inmuebles de dicho parque público.

Un plan, que de ser aprobado por el Pleno municipal, supondrá la inversión de 72.2 millones de euros, de los que el 50 por ciento serán financiados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la creación de más de 1.300 puestos de trabajo, la reducción la emisión de gases contaminantes -equivalentes al CO2 que absorberían 164.000 árboles en un año- y lograr ahorrar 681.000 euros anuales en calefacción y refrigeración.

Además, el alcalde ha hablado de comercio, de la rehabilitación del patrimonio público, con ejemplos como el Mercado Central o los depósitos de Pignatelli y de turismo, donde los propios empresarios han destacado la proyección de la ciudad.

En el último año, se han superado las cifras de visitantes alcanzadas en la Expo, cada vez hay un mayor porcentaje de turistas internacionales - destacando los de origen en Francia y China-, y se han llevado a cabo un 2,6 por ciento más de congresos, unos 500, con un impacto económico en la ciudad de unos 50 millones de euros.

Para leer más