El alcalde de Sallent muestra su agradecimiento por el respeto de todos a la memoria de los guardias civiles asesinados

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 18:21

SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la localidad altoaragonesa de Sallent de Gállego, José Luis Sánchez, mostró hoy su "agradecimiento" a todos los ciudadanos y políticos que asistieron este mediodía a los actos de homenaje a los guardias civiles Irene Fernández Perea y José Ángel de Jesús Encinas, asesinados en el municipio pirenaico el 20 de agosto de 2000 por la banda terrorista ETA. Sánchez destacó el respeto a la memoria de ambos durante el acto de hoy.

El homenaje "ha ido muy bien", indicó el primer edil sallentino, en alusión a la misa oficiada en la iglesia parroquial de la capital del Alto Gállego y la ofrenda floral realizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en la Plaza del Valle de Tena, donde intervinieron el delegado de la asociación en Aragón, José Marco Jalle, y el miembro de la entidad Pascual Grasa, en presencia de la consejera de Ciencia del Gobierno autónomo, Ángela Abós, y el presidente regional del PP, Gustavo Alcalde.

El alcalde de Sallent se refería así a que "se ha respetado" la tradición de celebrar un acto fundamentalmente familiar y vecinal, ya que cada 20 de agosto se conmemora el asesinato de los dos guardias mediante un sencillo acto al que acuden los familiares de los dos homenajeados, desde Asturias y Toledo. La presencia de los familiares "impone una conducta que ha sido respetada", celebró Sánchez.

Tras la misa, durante la ofrenda floral y los discursos, el acto ha consistido en "pedir justicia, recordar a José Ángel e Irene, y confiar en la democracia", comentó el alcalde, quien exigió que se deslinde, en este tipo de actos, la vertiente política de la humana.

"En mi país se están viviendo unos tiempos especiales en relación a la posibilidad de que se acabe la barbarie y me parece necesario hablar de ello, pero hoy no era momento, era otra cosa", prosiguió el alcalde de Sallent, quien subrayó que entre los vecinos del municipio "domina mucho la actitud de acompañar a los familiares", por lo que "hubiera sido altamente improcedente que se hubieran tomado otros derroteros".

José Luis Sánchez se felicitó por el hecho de que "ha influido el ambiente, ver que Sallent es un pueblecito pequeño". El alcalde de la localidad pirenaica recordó que el atentado terrorista "fue terrible y sin justificación", tras lo que consideró necesario que los terroristas de ETA vean "la fuerza y la inteligencia de la Policía detrás", pero también "a la sociedad, que les dice que son unos hijos de (...) y que esto es un desastre".

Por su parte, el delegado de la AVT en la comunidad autónoma, José Marco Jalle, agradeció la participación de numerosos vecinos del municipio y de los representantes políticos que acudieron y comentó que durante el acto también se recordó a las 22 víctimas del terrorismo de ETA que ha habido en Aragón, 20 en Zaragoza y los otros dos, los hoy homenajeados.

Los familiares, "se han sentido muy arropados", indicó Marco Jalle, quien resaltó la participación de diversos cargos públicos de la provincia de Huesca, en representación del Ayuntamiento de Puente la Reina de Jaca y de Hecho, entre otros.

El sacerdote José Manuel Pérez, quien actualmente está destinado en Sádaba (Zaragoza) y que en 2000 era el párroco titular de Sallent de Gállego, apuntó que "los familiares se sienten muy consolados cuando vienen aquí" porque "nos queremos muchos, ellos, los vecinos y yo". Pérez volvió este mediodía a la Iglesia de la Asunción a oficiar la misa de homenaje.

El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, consideró que el acto de hoy "ha sido muy emotivo" y manifestó "todo nuestro cariño con los cientos, casi un millar de asesinados por el terrorismo y los miles de familiares y damnificados".

El presidente de los populares aragoneses consideró que el de hoy es "un día para reflexionar y ser conscientes de que frente a ETA no se puede negociar ni se puede hacer otra cosa que ganarles la batalla o pedirles que abandonen las armas sin compensación". Alcalde exigió que los terroristas "cumplan sus penas".

El dirigente conservador demandó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "que deje de flirtear porque un Estado de Derecho no puede permitir que esta banda le marque una hoja de ruta" e insistió en que "con los terroristas no se dialoga".