15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Alcalde de Villanueva de Sijena cree que el proceso "va por muy buen camino"

    Alcalde de Villanueva de Sijena cree que el proceso "va por muy buen camino"
    EUROPA PRESS

    HUESCA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

       El alcalde de la localidad oscense de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha estimado que el proceso de la devolución desde Cataluña de las pinturas murales del monasterio "van por muy buen camino".

       Salillas se ha referido en estos término después de que el Gobierno de Aragón haya interpuesto una demanda contra el Museo Nacional de Arte de Cataluña para reclamar la devolución de los frescos de la sala capitular, que fueron expoliados en 1936 y otros que fueron arrancados en 1961. Además, el Ayuntamiento de Villanueva ha aprobado, por su parte, presentar una demanda similar.

       El primer edil ha confirmado que "ayer, al mismo tiempo que se aprobaba por el Consejo de Gobierno de Aragón efectuar la demanda al Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Villanueva tuvimos un Pleno y acordamos unirnos a la demanda" al argumentar que "tenemos la obligación en el Ayuntamiento de hacerlo, habiendo defendido tantos años todas las obras de arte integrantes en ese conjunto histórico y artístico que es el Monasterio de Villanueva".

       En su opinión, "la demanda es muy sencilla" para explicar que en el Museo Nacional de Arte de Cataluña hay unas pinturas que "ni siquiera están en deposito porque no hay nada escrito y así se comunica al museo que ahora el propietario y el Gobierno de Aragón no quieren que estén allí".

       Para Salillas, "las cosas van por muy buen camino, aunque nuestros vecinos algo se van a inventar, pero creo que la justicia será clara y vamos a esperar", ha confiado.