10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    El alcalde de Zaragoza anima a los colegios a trabajar sobre los valores ligados a la Unión Europea

    El alcalde de Zaragoza anima a los colegios a trabajar sobre los valores ligados a la Unión Europea
    El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en la entrega de diplomas a los alumnos del programa Embajadores de Europa del Colegio San Vicente de Paúl - EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha animado a los profesores de los centros educativos a trabajar en programas relacionados con el concepto y los valores ligados a la Unión Europea y su repercusión en los ciudadanos.

    Azcón ha participado en la entrega de 60 diplomas a escolares del colegio San Vicente de Paúl, que han desarrollado distintas iniciativas sobre el programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo.

    "Es fundamental", ha dicho Azcón que los centros educativos lleven a cabo este tipo de iniciativa y ha confiado en que muchos otros colegios de la ciudad se sumen en próximas ediciones.

    "En tiempos, especialmente complicados, lo importante es apoyar a la junta directiva del colegio, a los profesores y los escolares que han creído oportuno trabajar un programa tan importante como este de la Unión Europea para conocer mejor lo que ha significado para nuestro progreso y bienestar. Enhorabuena y sobre todo hay que apoyar en esta magnífica iniciativa".

    La coordinadora del programa Escuela Embajadora del Parlamento Europeo y profesora del Colegio de San Vicente de Paúl, Conchita Ibáñez, ha expuesto que este es el tercer año consecutivo que llevan a cabo esta iniciativa.

    El centro educativo presentó una propuesta a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón que fue admitida, junto a otros tres colegios más de Aragón y que suman 105 centros en el conjunto de España.

    REQUISITOS

    El objetivo primordial es acercar a los jóvenes a la UE y a sus instituciones, ha sintetizado la profesora Conchita Ibáñez. En el Colegio San Vicente de Paúl, los alumnos de 4º de la ESO han trabajado en la elaboración de unos cuadernillos sobre lo que les ofrece la Unión Europea con la finalidad de "que tengan pensamiento crítico y sepan cómo la política afecta a su vida".

    Esta actividad se ha complementado con otras específicas que se ha llevado a cabo el pasado 9 de mayo, Día de Europa, mediante conferencias y charlas en Educación Infantil y Primaria para que en el colegio estos estudiantes de Secundaria sean también embajadores de Europa con alumnos de cursos inferiores, ha comentado Ibáñez.

    En declaraciones a los medios de comunicación, la profesora ha informado que para participar en este programa se han de que cumplir unos requisitos, entre los que figuran, el trabajo sobre los cuadernillos y las actividades complementarias. Posteriormente, se hace un informe que se evalúa para poder continuar en otra edición.

    Asimismo, se requiere habilitar un 'infopoint' --punto de información-- y organizar actividades con motivo del Día de Europa que impliquen a los alumnos más pequeños.

    El Colegio San Vicente de Paúl participa por tercer año consecutivo en este programa, al que también se han incorporado otros centros aragoneses: el IES Los Enlaces, de Zaragoza; el IES Sierra de Guara, de Huesca, y el IES Leonardo de Chabacier, de Calatayud.

    El pasado lunes, un grupo de 28 alumnos del Colegio San Vicente de Paúl estuvieron en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid para asistir al acto conmemorativo del XXX aniversario de la caída del muro de Berlín. "Fue muy emocionante, hicieron una dinámica de como derribar fronteras y hablar de la libertad", ha finalizado diciendo Ibáñez.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón