17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de junio de 2018

    El alcalde de Zaragoza confía en que el Plan de vivienda tenga 7 millones de subvención del programa europeo ELENA

    Los constructores creen que los 1.300 empleos previstos "podrían ser muchos más" para dinamizar un sector que necesita impulso

    El alcalde de Zaragoza confía en que el Plan de vivienda tenga 7 millones de subvención del programa europeo ELENA
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha confiado en que el Plan de Vivienda 2018-23 pueda lograr una subvención directa del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de 7 millones de euros del programa ELENA (European Local Energy Assistance) para cubrir los costes de elaboración de los proyectos de obra.

    El programa ELENA es una línea de ayudas a entes locales y regionales para atraer financiación destinada a proyectos en materia de energía sostenible.

    Para poder optar a ELENA el ente local tiene que presentar un proyecto que supere los 50 millones de euros y se subvenciona el 90 por ciento de los costes de desarrollo de proyectos de obra, auditorías iniciales, asistencia técnica para todos los procesos de licitación y traducción de documentos.

    De esta forma el Consistorio zaragozano se ahorraría esta cuantía, y además está a la espera de la confirmación definitiva de que el 50 por ciento de este Plan de vivienda, que asciende a 72 millones de euros, cuente con financiación del BEI y que, previsiblemente, el organismo europeo lo anunciará en el tercer trimestre del año.

    Será entonces cuando el alcalde llevará al pleno el plan para su debate y votación por todos los grupos municipales, de los que ha asegurado que "desde hace meses están al corriente de este plan".

    El Plan de Inversiones en Vivienda 2018-23 contempla la construcción de 308 viviendas nuevas que se destinarán a alquiler social y se propone rehabilitar 842 inmuebles del parque público.

    Santisteve se ha mostrado convencido de que este Plan marcará un antes y un después en la ciudad porque desde hace 25 años "no se hacía algo como esto y además se introduce la rehabilitación, en casi un 50 por ciento, del parque público de vivienda".

    En declaraciones a los medios de comunicación, Santisteve ha aseverado que este plan "influirá en el tejido empresarial y Zaragoza será puntera en cumplir con la normativa de la edificabilidad ambiental, además de dinamizar este sector".

    El alcalde y el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, se han reunido este martes con la Junta Directiva de la Asociación de Constructores Contratistas de Obras de Zaragoza, encabezados por su presidente, Juan Carlos Bandrés, quien ha señalado que este plan es una "gran y deseable noticia" y ha mostrado su respaldo a iniciativas como esta y con el deseo de que "vayan en aumento".

    Bandrés ha enfatizado que este plan "tiene dimensión nacional" y ha animado a darle publicidad en el conjunto de España dadas las cifras de edificación y rehabilitación que maneja.

    "Somos un sector que apuesta por la mejora de la calidad del trabajo porque ahora se exige una reestructuración de las empresa y estamos predispuestos a colaborar en esta iniciativa, que es más grande de lo que podamos percibir en este momento".

    Juan Carlos Bandrés ha precisado que los 1.300 empleos que inicialmente generaría este plan "podrían ser muchos más" para apostillar que de los 72 millones de inversión previstos al sector le afectarían unos 52 millones. "Es una cifra muy importante y dinamizadora de un sector que necesita impulso", ha apostillado Bandrés.