3 de junio de 2020
31 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza comprará un millar de test para l personal municipal

De esta forma se mejorará la organización de sus recursos humanos ante la pandemia del COVID-19 El alcalde Jorge Azcón se ha ratificado en que el Gobierno de España está actuando "con improvisación

El Ayuntamiento de Zaragoza comprará un millar de test para l personal municipal
Videoconferencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, con los medios de comunicación - DANI MARCOS

ZARAGOZA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que se gestiona la compra de unos mil test para el personal del Ayuntamiento de la ciudad y así poder mejorar la organización de los recursos humanos municipales ante la pandemia del COVID-19 y evitar su propagación.

"Ayer se inició el estudio para la compra de test, barajando proveedores, precios y escenarios porque esos test nos permiten la incorporación de gente que está en sus casas haciendo teletrabajo, como algunos policías locales".

Al respecto, ha informado de que hay unos 10 agentes de la Policía Local confinados en sus casas en cuarentena porque han tenido contactos con otros dos uniformados que han dado positivo en coronavirus.

Ha precisado que estos test "no se pueden poner a disposición de la ciudadanía", ya que los tiene que prestar el Gobierno de Aragón y no es competencia del Ayuntamiento, pero ha puntualizado lo siguiente: "Si nos lo piden, lo haremos".

Estas gestiones se llevan a cabo por el departamento de Prevención y Salud del Ayuntamiento de Zaragoza que "mantiene reuniones con proveedores sobre el número y precio".

El alcalde ha informado de que oficialmente hay dos concejales del PSOE que han dado positivo en coronavirus y que lo han hecho público y también lo ha pasado la concejal de Vox, Carmen Rouco. Además, hay dos concejales de Ciudadanos que están con fiebre, una es la concejal de Deportes, Cristina García, que está en su casa y lo ha contado en las redes sociales y, también el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha estado con fiebre y teletrabajando.

Tras precisar que no le constan más casos en concejales, ha apuntado que dos conserjes del Ayuntamiento han dado positivo y también personal de Alcaldía ha estado con fiebre en casa.

OTRAS COMPRAS

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento ha adquirido 25.000 y 85.000 pares de guantes de nitrilo que les permitirá estar abastecidos un mes a los agentes de la Policía Local y el personal municipal que trabaja en los servicios sociales.

Además, la semana pasada los empresarios que hicieron donaciones de material adquirido en China al Gobierno de Aragón solicitaron que se abasteciera al Consistorio y ha estimado que unas 30.000 mascarillas irán al personal municipal.

Precisamente, la consejera municipal de Hacienda, María Navarro, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, han mantenido conversaciones para ver cómo llegará ese material sanitario.

"Tendríamos mascarillas para otro mes y espero que para entonces la compra sea mas normalizada y esté centralizada como dijo el Gobierno de España".

Asimismo, este pasado sábado el Ayuntamiento de Zaragoza ha suministrado mascarillas al sector del taxi porque lo pidieron directamente y también a las trabajadoras de limpieza del Consistorio para que desarrollen su labor con más seguridad".

Ha avanzado que se quiere habilitar otro espacio para acoger a personas sin hogar porque el pabellón deportivo de Tenerías está casi al máximo de capacidad, excepto en el área de mujeres. Se está a la espera de respuesta del Gobierno central y otras administraciones, para que haya un "mayor esponjamiento y evitar problemas".

IMPROVISACIÓN

El alcalde de Zaragoza se ha ratificado en que el Gobierno de España está actuando "con improvisación". "Es evidente y lo dicen los sindicatos y la patronal que han criticado la improvisación también del último decreto porque había muchos trabajadores que no sabían lo que tenían que hacer".

En este sentido, ha criticado que lo han aplicado "sin consensuar con la oposición, ni con las Comunidades Autónomas, ni agentes sociales". No obstante, ha recalcado que "lo importante es remar juntos para que acabe la crisis cuanto antes", si bien ha matizado que "la lealtad no es quedarse callado cuando se hacen las cosas mal por el Gobierno y el Gobierno de España ha pecado, como mínimo, de improvisación".

En cuanto a la falta de acuerdo de la Unión Europea (UE) ha precisado que hay que diferenciar entre la UE y los gobiernos para opinar que "Holanda tendría que ser mas solidaria con España e Italia y con lo que pasará en Francia, en poco tiempo, por lo que las posiciones tendrán que evolucionar".

Ha señalado esta crisis tiene una dimensión impredecible y es distinta al rescate a Grecia en la crisis económica de 2008 porque entonces la UE pudo, pero el virus no conoce fronteras y afecta a todos los países miembros. "La medida no tiene por qué ser el rescate a España, sino el rescate a Europa".

HABITUARSE A LA MASCARILLA

Para el alcalde de Zaragoza "es evidente" que esta pandemia tiene un punto de vista negativo por las pérdidas humanas, la propia enfermedad y el dolor de miles de personas en las UCI con miedo a lo que pasará en sus vidas. A este lado negativo ha añadido que no solo es sanitario, sino económico porque viene una crisis económica con unos efectos "impredecibles".

Ha reconocido que no es capaz de cuantificarla y se desconoce el número de parados que puede generar en España, aunque "se habla de 5 millones o el 35 por ciento de la población". "Es tremendamente preocupante y es lo más duro en la historia de la democracia".

Por otro lado, ha señalado que también enseña la cara más solidaria de los vecinos como se revela en la plataforma '#ZGZAyuda' con miles de zaragozanos que hacen sus aportaciones. "Nos da la posibilidad de ver la calidad humana de la ciudad y de España".

En este sentido, ha contado que el video elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza --con imágenes vacías de la ciudad en el que una voz en off da las gracias a los ciudadanos y les propone el pacto de quedarse en casa y no rendirse-- "tiene que ver con el agradecimiento a todas las personas que dan la cara estos días".

Ha avanzado que se trabaja en un acto de reconocimiento a todas las personas que trabajan para los demás. "Queremos hacerlo bien y contando con todos".

Azcón ha augurado que esta pandemia provocará cambios en las medidas de prevención de riesgos laborales y las mascarillas "serán habituales" en las calles: "No me extrañaría que formen parte de la cesta de la compra y se incorporen a otras medidas estructurales que tendrán que ver con la economía y el redimensionamiento de las estructuras sanitarias, además de la solidaridad de la población".

ITALIA

"Se saldrá de la crisis juntos gracias a la solidaridad y solidez de los ciudadanos y la colaboración público privada". En este sentido, ha elogiado un hábito adquirido en el norte de Italia y cuando un ciudadano hace la compra deja algún producto pagado para alguien que lo pueda necesitar. "Me parece una idea buenísima", ha enfatizado.

Asimismo, ha aplaudido el papel del director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, porque "ha avisado de la dimensión de la pandemia" al formar parte del equipo de trabajo del Ayuntamiento de esta crisis.

"Monitorizamos lo que ocurre en Italia, como en el cementerio, para que no haya problema. Hemos intentado adelantarnos a los problemas por eso estamos pendientes de lo que hace Italia".

A colación ha avanzado que realizará una visita al camposanto de Torrero para a dar las gracias a los operarios que "merecen ese reconocimiento de la ciudad en una situación complicada". El último Real Decreto limita aún mas los aforos en los funerales porque la ciudad limitó a 10 personas y ahora se restringe a 3.

En esa línea se acordó el pasado sábado que las banderas del Ayuntamiento ondeen a media asta como señal de luto y para expresar el duelo y solidaridad con los seres queridos.

Para leer más