Los alcaldes del PSOE-Aragón defienden la autonomía municipal y piden una ley que determine competencias y financiación

Cosculluela, Ibáñez, Lambán, Guillén Y Gracia,  En Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 20:00

ZARAGOZA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE aragonés ha reunido esta tarde en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza a 300 alcaldes para debatir las políticas de recortes de los Ejecutivos del PP, encuentro en el que han aprobado un manifiesto en defensa del modelo social y de la autonomía municipal y por el que exigen al Gobierno de España que apruebe una Ley que determine las competencias locales y la financiación de las mismas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha advertido de que "vivimos un momento gravísimo" que en España lo gestiona un gobierno "absolutamente incapaz de hacer frente a los problemas y de imponer las políticas que serían necesarias para superar la crisis sin destrozar el país".

"Asistimos a un intento de desmantelamiento del modelo social y territorial que los españoles hemos ido construyendo en los últimos treinta años", ha continuado, al apuntar que se están produciendo "sucesivas agresiones sin precedentes a la educación y la sanidad públicas y, en las últimas semanas, un ataque en toda regla al sistema territorial y a la red municipal", con propuestas que implican "desmantelar servicios como los juzgados".

Así, junto a propuestas como "la supresión paulatina de escuelas infantiles, el aumento de las tasas universitarias o el pago del transporte sanitario", la medida que "ha colmado el vaso de la paciencia de los alcaldes ha sido el anuncio de la posibilidad de que los ayuntamientos pequeños acaben desapareciendo".

Javier Lambán ha recordado que esta propuesta forma parte del paquete de medidas de recorte del gasto público que se ha remitido a Bruselas y aunque la fusión de municipios no se puede imponer por ley "es evidente que hay muchas fórmulas, y ya se anuncian algunas, para que los pequeños municipios se vean obligados a renunciar a su autonomía local y a derivar la gestión de sus competencias en otras instituciones".

Por ello, los 297 alcaldes del PSOE en Aragón entienden que deben "reaccionar, no sólo para defender su autonomía local sino para defender el modelo social y territorial que entre todos hemos construido en la democracia" y los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos.

Además, aunque el Ejecutivo aragonés ha descartado la posibilidad de fusionar ayuntamientos, "a estas alturas los anuncios del PP nos resultan increíbles, porque están demostrando permanentemente que hacen lo contrario de lo que dicen que van a hacer", ha observado Javier Lambán, al aludir a las promesas electorales del presidente Mariano Rajoy que "han sido reiteradamente incumplidas". Como con la sanidad y educación, "nos tememos que ocurrirá lo mismo con los ayuntamientos".

POLÍTICAS SOCIALES

En su intervención en este acto, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado que "el Consistorio zaragozano hemos demostrado que se pueden mantener las políticas sociales pese a los recortes" y ha sostenido que las propuestas sobre fusionar ayuntamientos "no implicarían ningún ahorro". "Gracias al trabajo espectacular de muchos ediles nuestros pueblos y ciudades se han modernizado", ha subrayado, al tiempo que ha apostado por "un acuerdo con el PP para redefinir un modelo estable".

El secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Regional del PSOE Aragón y alcalde de Arén, Miguel Gracia, ha rechazado también los ataques "sistemáticos" para recortar los servicios a los pequeños pueblos y se ha referido especialmente a los recortes en sanidad y educación "y a los que se avecinan de la seguridad pública, que se traduce en un aumento de la delincuencia".

El secretario de Ciudad y Política Municipal de la Ejecutiva Regional, Juan Antonio Sánchez Quero, ha sido el encargado de leer el manifiesto y ha centrado su intervención en lo que conlleva la reforma laboral aprobada por el PP.

El secretario general del PSOE Huesca, Antonio Cosculluela, ha remarcado que "es una falacia que las administraciones españolas sean más caras que las del resto de Europa porque Alemania gasta 6 puntos del PIB más en su entramado institucional que España, y Francia 10 puntos del PIB más" y al comparar los Ayuntamientos se observa la realidad, "en Francia hay 35.000 municipios y en España 8.110".

Por último, el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, ha apuntado que el objetivo fundamental de la derecha "no es que desaparezcan los municipios sino los servicios de calidad en los ayuntamientos porque así el PP sí que piensa que va a ahorrar".

MANTENER LA RED MUNICIPAL

De esta forma, los alcaldes socialistas han aprobado esta tarde un manifiesto que reclama el "mantenimiento de la planta municipal, tal y como en este momento existe", y defiende el derecho de cualquier ayuntamiento, "por pequeño que sea", a que se mantenga "como tal", y la capacidad de comarcas y diputaciones de organizar una red "suficiente" de asistencia a los consistorios más pequeños para que estos puedan mantener su autonomía, "encomendando la gestión de los servicios que crean convenientes a esas comarcas o diputaciones".

Entre los once puntos de este manifiesto, el PSOE aragonés exige al Gobierno central que, antes de tomar otras medidas que afecten al futuro del gobierno local, apruebe una Ley que establezca las competencias locales y la financiación de las mismas; así como rechazan el desmantelamiento de cualquier servicio estructurante del medio rural (escuelas, servicios sanitarios, comunicaciones, transporte o juzgados).

Asimismo, los ediles socialistas se oponen a cualquier medida del PP que conlleve la desaparición de cualquier municipio, por pequeño que sea; reclaman que se asegure la calidad de los servicios de los pequeños municipios a través de las instituciones intermunicipales y que se realice el máximo esfuerzo para que, en municipios gobernados por alcaldes socialistas, las políticas sociales y de creación de empleo no sufran recortes.

LEY DE CAPITALIDAD

Además, solicitan al Gobierno de Aragón que se apruebe, urgentemente, la Ley de Capitalidad y la realización de propuestas para la elaboración de la Estrategia de Ordenación Territorial y de las directrices correspondientes tal como prevé la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón para su desarrollo.

También desean participar en todos los procesos tendentes a la reordenación competencial de las distintas administraciones, para cumplir el objetivo de evitar solapamientos y gastos innecesarios, pero partiendo de la base de que la administración local puede ser la más adecuada para desarrollar ciertas competencias.

Defienden el municipio como "institución básica del Estado y como tercer pilar del mismo"; apuestan por un modelo social y territorial apoyado sobre la administración autonómica y el gobierno local, relacionados en igualdad y compartiendo objetivos comunes; y desean establecer una colaboración intensa entre los consistorios socialistas y el Grupo Socialista en las Cortes de Aragón para trabajar en una alternativa "sólida" la actual gobierno del PP.

Este manifiesto, por tanto, refleja la posición "firme y decidida" del PSOE aragonés "en defensa del municipalismo, que es uno de los pilares sobre los que se debe construir el Aragón del futuro, con el que nosotros soñamos", ha afirmado Lambán. Por ello, defenderán y debatirán estas propuestas en todas las instituciones de la Comunidad, en las Cortes de Aragón y los ayuntamientos.

En otro orden de cosas, sobre las medidas relacionadas con el sistema financiero español, Javier Lambán ha comentado que las propuestas pueden "poner en riesgo" la posibilidad de que se mantenga "una entidad netamente aragonesa" en la fusión entre Ibercaja y Caja3 y en ese caso, si necesitaran ampliar su tamaño con otras entidades, "sería malo para Aragón en su conjunto, para la economía y para el medio rural aragonés que siempre ha mantenido una vinculación" con estas dos entidades.