1 de diciembre de 2020
4 de enero de 2012

Alcaldes socialistas dicen que no son "ni tercera ni cuarta vía" y que cada uno apoyará al candidato que quiera

Abel Caballero dice estar "totalmente de acuerdo" con unas primarias abiertas y que deberían ser "casi como unas elecciones"

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes socialistas reunidos este miércoles en la sede federal del PSOE, encabezados por el regidor de Vigo, Abel Caballero, han dejado claro que no son "ninguna opción concreta" de cara al Congreso que el partido celebrará en febrero para elegir a su nuevo líder, de forma que no son "ni tercera, ni cuarta, ni quinta vía" en las candidaturas a la Secretaría General aparte de las de Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

De este modo, Caballero ha asegurado que cada alcalde se decantará por "el candidato o candidata que quiera", al tiempo que ha subrayado que cualquier regidor "podría" presentarse como alternativa a Rubalcaba y Chacón, pero que le da la "impresión" de que esta situación no se va a producir.

A la pregunta de a qué candidato apoyará él, Caballero ha respondido indicando que no sería "inteligente" por su parte pronunciarse sobre este aspecto después de presidir una reunión de alcaldes para exponer una postura común de cara al Congreso Federal, si bien ha dicho después que "es fácil saberlo", en referencia a su conocido respaldo a Rubalcaba.

Así se ha expresado el alcalde de Vigo en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión en la madrileña calle de Ferraz que ha reunido a más de 20 regidores, entre ellos el de Toledo, Emiliano García-Page; Cuenca, Juan Ávila; Segovia, Pedro Arahuetes; Zaragoza, Juan Alberto Belloch; o Sabadell, Manuel Bustos.

En el encuentro, los alcaldes han aprobado un documento para su defensa en el 38º Congreso Federal del PSOE en el que se reivindican como "la fuente de credibilidad y confianza" del partido y, por tanto, como "el mayor valor que tiene actualmente el PSOE", por lo que reclaman un mayor peso en la vida interna y en la nacional.

MOVIMIENTO HORIZONTAL

En este sentido, Caballero ha explicado que la intención es reclamar "una nueva forma de hacer política y de concebir el PSOE", por lo que ha definido esta unión de alcaldes como "un movimiento horizontal" dentro del partido. "Queremos, desde lo local, contribuir activamente a la conformación del PSOE en España con una nueva forma de entender la política", ha añadido.

De este modo, ha subrayado que su objetivo es que el Congreso "se centre y busque posiciones firmes sobre lo que es el papel de las ciudades y de los regidores en la estructura orgánica del partido", ya que, en su opinión, "no se puede ni se debe tener una organización política en la que no estén reflejados los líderes sociales".

En este sentido, ha sido muy crítico al lamentar que en el PSOE "nunca se tuvo en cuenta a los responsables locales", los cuales, a su parecer, tienen una "conexión muy poderosa con los ciudadanos". "Este partido nunca tuvo ni prestó la atención que tiene que prestar. Se centra en muchas ocasiones en cuestiones autonómicas y centrales, pero nunca hizo el partido poroso y abierto a la sociedad", ha señalado.

Según Caballero, el documento aprobado este miércoles cuenta con el apoyo de entre 30 y 40 alcaldes socialistas de las ciudades más importantes, si bien su intención es extenderlo a todos los regidores del PSOE y también a los grupos socialistas municipales que estén en la oposición. Así, ha anunciado que entre el 20 y el 25 de enero harán la presentación oficial de este documento, ya que ha asegurado que muchos regidores que no han estado en Ferraz han mostrado su disposición a adherirse.

RUBALCABA Y CHACÓN LO RESPALDAN

Es más, ha afirmado que le gustaría que "todos los candidatos" que se presenten al Congreso para optar a la Secretaría General "asumieran" las propuestas del texto porque "eso significaría que el planteamiento habría tenido un éxito total". De hecho, ha asegurado que ha hablado del asunto tanto con Rubalcaba como con Chacón y que ambos están totalmente de acuerdo con las demandas de los alcaldes.

Sobre la propuesta incluida en la Ponencia Marco que se debatirá en el 38º Congreso de que todos los ciudadanos que se inscriban puedan participar en la elección del próximo candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Caballero ha dicho estar "absolutamente de acuerdo", ya que, a su juicio, la participación debe ser "lo más amplia posible":

Para el alcalde de Vigo, hay que ir "mucho más allá" del modelo del Partido Socialista francés, haciendo que el proceso sea "casi como unas elecciones municipales" para el caso de los comicios locales, "y lo mismo para el candidato al Gobierno de España".