La alcaldesa de Naval pide que se construya la carretera a Suelves porque "terminará con nuestro aislamiento"

Actualizado: sábado, 10 abril 2010 14:20

NAVAL (HUESCA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de la localidad oscense de Naval, María Pilar Carruesco, pide al Gobierno de Aragón y a la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que lleve a cabo la construcción de una carretera que uniría Naval con la localidad de Suelves. Esta vía "terminaría con nuestro aislamiento" y con las "malas comunicaciones", que algún día "tendremos que lamentar", dijo.

Carruesco aseguró en declaraciones a Europa Press que el Gobierno de Aragón "tiene un compromiso firme con nosotros" y recordó que "un año nos adjudicaron una partida presupuestaria para construir la carretera", sin embargo, fue la DPH "la que no se decidió a llevarla a cabo", matizó.

La alcaldesa advirtió que en la zona, además del núcleo urbano del pueblo, "hay unos 30 chalets que están ocupados por belgas y holandeses gran parte del año" y dijo que el acceso con vehículos a estas viviendas "es muy complicado". Al parecer, el verano pasado una mujer que sufrió una lesión de cadera tuvo que ser evacuada por el 061, "y casi no logran sacarla de allí porque no podían acceder por la pista", comentó.

Naval reclama desde hace años, "hay escritos de hasta 1840", una carretera que una la localidad con Colungo y Bárcabo, que además "serviría para potenciar dos zonas de flujo turístico", según recordó la alcaldesa.

María Pilar Carruesco solicitó una entrevista con el presidente de la Diputación de Huesca hace "tres o cuatro meses", y todavía "no hemos obtenido ninguna respuesta, por lo que supongo que estará muy ocupado".

POTABILIZADORA Y MUSEO DE LA SAL

Naval estrenará una potabilizadora de agua el próximo verano que se ha construido entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) y la Diputación Provincial.

Así, los vecinos "podremos disfrutar de agua de calidad" porque hasta ahora, "debido a la salinización de la tierra teníamos muchos problemas de obstrucción de tuberías y el agua llegaba llena de arrastres".

Por otra parte, el ayuntamiento ha acometido la tercera fase de la rehabilitación del edificio medieval de los Alfodíes que se convertirá en la Museo de la Sal, en el que se dará a conocer el trabajo de extracción artesanal de la sal que se realizó en este municipio durante cientos de años.

Así, la cuarta fase servirá para llevar a cabo "la museización del edificio" en el que también habrá "una biblioteca y una sala de audiovisuales", según explicó la alcaldesa.

Por último, destacó las obras llevadas a cabo en El Parque del Montillo, en el que "hemos mejorado las medidas de seguridad" para que pueda funcionar como recreo de la escuela infantil.