La alcaldesa de Peralta considera acertado que el Obispado de Huesca elija la vía canónica para reclamar los bienes

Publicado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:21

HUESCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha considerado acertado que el Obispado de Huesca elija la vía canónica para reclamar los bienes de las parroquias oscenses que se encuentran en Cataluña.

Así lo ha manifestado tras conocer que la Diócesis de Huesca pretende reclamar por esta vía la devolución del frontal de Berbegal, las dos tablas góticas de la parroquia de Peralta de Alcofea y la portada románica de la antigua iglesia de El Tormillo, que están en Lérida.

Gracia ha estimado que "es una buena decisión" y ha argumentado que "el Vaticano, en su día, ya nos recomendó que lleváramos a cabo la petición de devolución de nuestras piezas por la vía canónica".

Según ha dicho, los alcaldes de estas tres localidades oscenses siempre han apostado por esta opción para reclamar las piezas ya que existe documentación que acredita que la propiedad de las mismas pertenece a las parroquias oscenses.

"Los casos de los bienes de las parroquias oscenses no han contado nunca con ninguna sentencia judicial al respecto", ha recordado, para añadir que "hay escritos en los que el Obispado de Lérida manifiesta que estos bienes son de las parroquias de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal" por lo que "esta reclamación hay que hacerla de obispado a obispado".

Obdulia Gracia ha opinado que la devolución de las piezas puede estar más cerca y ha expresado su deseo de que el obispo de Lérida "tome la decisión de sacar las piezas del Museo y se las devuelva al de Huesca" y, después, "lleguen a nuestras parroquias".

Al respecto, ha comentado que resulta "muy triste ver en el Museo de Lérida estas piezas señalizadas como que son propiedad de nuestras parroquias".

Leer más acerca de: