Alcañiz inicia un plan de mejora de calidad del aire que supondrá el traslado de la empresa SYCA fuera del casco urbano

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 13:40

ALCAÑIZ (TERUEL), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio turolense de Alcañiz cuenta con un plan de mejora de calidad del aire que supondrá, entre otras actuaciones, el traslado de la empresa fuera del casco urbano de la empresa Comercial Sílices y Caolines de Aragón, S.L. (SYCA). El objetivo es cumplir la normativa de calidad de aire en diciembre de 2009, para lo que puede ser suficiente el traslado de SYCA.

El 'Plan de mejora de la calidad del aire en relación con los niveles de inmisión de partículas en suspensión en el municipio de Alcañiz' fue aprobado en el último Consejo de Gobierno y fue proyectado por el Ayuntamiento alcañizano junto a las Consejerías de Medio Ambiente y Sanidad y Consumo. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará mañana viernes este documento.

El plan se pone en marcha por imperativo legal, ya que se ha superado "ampliamente" los límites de partículas PM10 (partículas que pueden alcanzar vías respiratorias) que la Ley de Calidad del Aire, marca como máximo para tomar mediadas de este tipo, informó el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Desde septiembre de 2006 hasta junio de 2008, se han superado en 136 ocasiones el valor límite diario de partículas en suspensión fijado en de 50 graos por metro cúbico. En concreto, durante el año 2007, se superó en 91 ocasiones, mientras que la legislación señala que este valor no podrá superarse en más de 35 ocasiones por año.

En el emplazamiento donde se desarrolla el Plan destaca la presencia de la empresa minera SYCA, ubicada en el Cabezo de Capuchinos desde 1958. Los terrenos ocupados por esta instalación están clasificados como suelo urbanizable no programado ya desde 1977, y los de su entorno inmediato, como suelo urbano residencial.

Pese al cumplimiento por parte de la empresa de los requisitos legales relativos a la emisión de partículas en suspensión por sus focos emisores, la propia presencia de la actividad y en particular la existencia de acopios de materiales, es una de las principales causas que alteran la calidad del aire en la zona, subrayó el Gobierno aragonés.

También indica que hay otras fuentes de emisión ajenas a la actividad de la fábrica, como son obras, paso de camiones, cantera de piedra en explotación pegada a la fábrica, partículas emitidas por el tráfico y otras.

Durante este tiempo, la empresa ha establecido medidas correctoras como la incorporación de un filtro previo a la chimenea, asfaltado y hormigonado de los viales dentro de la instalación, riego de caminos y zonas de acopio de material, instalación de cubiertas para evitar la dispersión de polvo, vallado perimetral con malla captadora de polvo del recinto, instalación de lamas de caucho para cerrar algunos de los silos y colocación de pulverizadores de agua a cinco metros de altura para crear cortinas de captación de polvo.

Para establecer nuevas medidas correctoras se encargó un estudio para delimitar los diferentes focos de emisión y la contribución de cada uno. Un estudio del Instituto Jaume Almera del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), indicó que los acopios de caolín de la empresa SYCA es uno de los principales focos de partículas.

El responsable del traslado de la empresa será el Ayuntamiento de Alcañiz, en virtud de sus competencias. En 2005, SYCA ya presentó al ayuntamiento un presupuesto de traslado y un borrador de convenio urbanístico. Su Comisión de Urbanismo, aprobó en enero de 2006, por unanimidad de todos los grupos, este estudio, tratándose de un uso industrial incompatible con las previsiones del Plan General.

El traslado fuera del casco urbano permitirá la continuidad de la actividad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo, evitando los efectos nocivos para la población.

En tanto no se adopten las medidas para el traslado, que supondrá una solución definitiva al problema, será necesario realizar otras medidas destinadas a mejorar la calidad del aire durante esta etapa transitoria, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa vigente en materia urbanística y medioambiental.

En primer lugar, se establece la necesidad de que el Ayuntamiento de Alcañiz restrinja la urbanización y edificación en la zona afectada, que será definida por el Ayuntamiento en círculos concéntricos alrededor de los focos emisores.

Asimismo, se incluye una medida ya realizada por el Ayuntamiento, el asfaltado del camino perimetral que atraviesa el Cabezo Capuchinos, así como la prohibición de paso de vehículos por un vial privado sin asfaltar que une el camino de la Estanca con el camino perimetral de Capuchinos.