Alerta ante la posible crecida de los barrancos por las tormentas

Servicio de Emergencias 112
DGA
Actualizado: martes, 24 junio 2014 12:14

ZARAGOZA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes tormentas que se esperan este martes en Aragón, tanto en el centro y sur de Huesca como en la Ribera del Ebro, podrían producir crecidas significativas en el caudal de algunos ríos y en barrancos. La alerta naranja por fuertes lluvias estará activada hasta las doce de esta noche.

Protección Civil está alertando a los presidentes comarcales y a los alcaldes de las zonas que pueden resultar más afectadas para que se pongan en marcha los dispositivos de prevención y se evite la presencia de ciudadanos en las proximidades de ríos, barrancos, ramblas y torrentes.

El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón ha recordado una serie de consejos de autoprotección: mantenerse informado a través de los medios de comunicación de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación; refugiarse, alejarse de alambradas, verjas y objetos metálicos.

Si se registraron inundaciones hay que informarse del nivel de riesgo del municipio y si el lugar en que se encuentra es una zona inundable o se encuentra en un cauce seco por el que pueda bajar una riada; localizar los puntos más altos de la zona en que se encuentre para poder dirigirse a ellos en caso de riada.

Si la vivienda corre riesgo de inundación, se deben colocar los objetos de valor en puntos elevados de su vivienda, así como los animales domésticos, alimentos y agua potable.

Durante la emergencia no se debe descender a subterráneos o lugares bajos y hay que alejarse de las riberas de los ríos y barrancos.

Los vehículos se deben usar sólo si resultan imprescindibles; no se debe intentar nunca cruzar un vado, un lugar inundado o un puente que ofrezca dudas sobre su resistencia ni estacionar en las orillas de los ríos y barrancos, ramblas, torrentes y puentes.