Alerta roja por incendios forestales en el sur de Aragón

Avión de extinción de incendios del MAGRAMA
MAGRAMA
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 18:39

TERUEL, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología ha establecido para este jueves, 4 de septiembre, la prealerta roja por riesgo de incendios forestales en el Sur de la Comunidad autónoma.

Existe un alto riesgo de incendio (prealerta roja) en la depresión del Jalón, Javalambre, Jiloca-Gallocanta, Maestrazgo, Mijares, Muela de Valmadrid y Turia, siendo moderado (prealerta naranja) en la mayor parte del resto del centro y sur de Aragón y bajo (prealerta amarilla) en el tercio norte de la comunidad y en algunas comarcas del centro y este de la misma.

La prealerta roja de incendios se activa por una alta disponibilidad de los combustibles finos secos en la mayor parte de la región, que junto a la de los medios y gruesos en algunas zonas de la misma, suponen un riesgo de ignición elevado. Todo ello, unido a la inestabilidad y la alta sequedad atmosférica y a las bajas humedades relativas registradas, conllevan un factor a considerar en la propagación sobre este tipo de combustibles.

A partir del mediodía crecerá nubosidad de evolución diurna, principalmente en zonas de montaña, con chubascos y tormentas, que pueden ser puntualmente fuertes en el norte y este de la región. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, principalmente en el centro y norte de Aragón, con máximas que se mantendrán por encima de los 30 grados en numerosas zonas de la comunidad.

Los vientos serán flojos de dirección variable, con intervalos moderados de componente este por la tarde en el valle del Ebro. Hay posibilidad de rachas fuertes en áreas de tormenta. La humedad relativa mínima se recuperará un poco con respecto a la jornada de ayer, situándose por encima del 30% en la mayor parte de la región.

Tan solo en el sur de Huesca y la Ibérica occidental se prevén valores por debajo del 30 por ciento, pero sin que desciendan más allá del 20 por ciento, salvo alguna excepción puntual.

Leer más acerca de: