Alfonso Vicente asegura que Arcosur tendrá ayudas para urbanizar el recinto porque es un proyecto "vital"

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 13:06

ZARAGOZA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, aseguró que Arcosur "contará con ayudas a la urbanización, porque se trata de un proyecto de vital importancia para Zaragoza" dado que "generará muchos puestos de trabajo y porque hay más de 3.000 personas, la mayoría de ellas jóvenes, que ya han desembolsado cantidades importantes de dinero como socios de cooperativas".

La ayuda a la urbanización es una figura contemplada en el actual Plan de Vivienda 2009-2012, afirmó, y es "perfectamente legítimo valerse de ellas en los casos de áreas que superen el 50 por ciento del montante total destinado a vivienda protegida".

El consejero de Obras Públicas recordó que "en el anterior Plan de Vivienda empezamos con 225 ayudas a la urbanización, más tarde con algunas ampliaciones alcanzamos las 900 y en este Plan contamos con un cupo de 6.450".

En este sentido, Vicente consideró que "es un esfuerzo importante y además contamos con la posibilidad de acceder a la reserva de eficacia. Estos cupos suponen que tenemos reservados, si accedemos a la reserva de eficacia, unos 17 millones de euros. Ese es el dinero que hay para urbanizar en los próximos cuatro años y ese es el dinero que hay que repartir".

En estos momentos, el Gobierno de Aragón está tramitando tres importantes paquetes de ayudas a la urbanización: Arcosur (12.689 viviendas protegidas), Parque Venecia (1.641) y Monzalbarba (cerca de 200). Técnicos del Gobierno de Aragón manifestaron que los expedientes de Parque Venecia y Monzalbarba están en su recta final mientras que Arcosur, por su volumen y complejidad, se encuentra algo más retrasado.

El Ejecutivo autónomo tramitó en su momento ayudas para urbanizar Valdespartera y más recientemente negoció con el ministerio de Vivienda ayudas para la subvención en Valdefierro, donde Suelo y Vivienda de Aragón (SVA) construirá 313 viviendas protegidas. Se trata de 37.000 metros cuadrados, destinados por completo a vivienda protegida. El Ministerio aportará 782.500 euros.

Una segunda promoción de SVA, esta vez en Villanueva de Gállego, de 101 viviendas, también cuenta con ayudas a la urbanización. En este caso, la aportación del Ministerio de Vivienda asciende a 252.000 euros.

También Huesca se va a beneficiar de las ayudas a la urbanización. En concreto el Gobierno aragonés acordó con el Ministerio de Vivienda una dotación de 1.160.000 para contribuir a la urbanización del antiguo cuartel Alfonso I de la capital oscense, donde está prevista la construcción de 613 viviendas protegidas. En este caso, el promotor, también la empresa pública SVA, recibirá 1.160.000 euros para financiar parte de los trabajos de urbanización.

Para acceder a las ayudas a la urbanización, según el actual Plan de Vivienda, al menos el 50 por ciento de la edificabilidad residencial de la unidad de actuación debe destinarse a vivienda protegida.

Los promotores deben acreditar la propiedad del suelo y suscribir un compromiso de iniciar en el plazo de tres años la construcción de al menos el 30 por ciento de las viviendas protegidas, entre otros requisitos.