28 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

Alfonso Vicente dice que se avanza de forma "razonable" en las comunicaciones transfronterizas

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, opinó hoy que se avanza de forma "razonable" en la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc y de la Travesía Central del Pirineo (TCP), proyectos que impulsa la Comunidad autónoma para mejorar las comunicaciones transfronterizas entre Francia y España a través del Pirineo.

Así lo manifestó durante su comparecencia ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón, solicitada por el Grupo Parlamentario del Partido Popular (PP), en la que recordó que el próximo 20 de octubre se firmará la Agrupación Europea de Interés Económico, que se encargará del proyecto de la TCP y que espera que sirva para "acelerarlo" y para "captar más fondos".

Vicente indicó que el año que viene se van a revisar los 30 ejes prioritarios incluidos en las redes transeuropeas de la Unión Europea, del que la TCP es el número 16, "que se va a mantener como prioritario" y para el que están buscando apoyando de regiones españolas y europeas.

Además, puntualizó, Aragón "lidera" un grupo de trabajo sobre redes transeuropeas, a través del cual fomentan el apoyo de las regiones europeas a la TCP porque ésta "es una cuestión no sólo de Estado, sino de Europa" porque servirá para conectar el suroeste del continente con el Norte y el Este.

Respecto a Francia, comentó que en 2013 debe tener realizado el debate público y fijar por dónde quieren que vaya la TCP, momento a partir del cual "se avanzará en los proyectos" y subrayó que actualmente hay diez millones de euros para estudios --cinco de la Unión Europea y otros cinco de los Estados--, que consideró suficientes para esta fase de estudios.

Alfonso Vicente también se refirió a la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc y recordó que este otoño se firmará un protocolo para la realización de los estudios complementarios para la reapertura. En su opinión, "estamos dando los pasos que hay que dar" ya que es preciso realizar estudios "previos a cualquier decisión".

El consejero concluyó que hay "dinero" y "presencia" en todos los foros donde se toman decisiones para impulsar las comunicaciones transfronterizas, felicitó a la Fundación Transpirenaica por el trabajo que está haciendo, y pidió el apoyo de todos a estos proyectos, especialmente del PP, no sólo en Aragón sino en toda España, al tiempo que comentó que el Gobierno aragonés "no va a ir en contra de ningún proyecto español".

NI CASO

El diputado del PP, Antonio Torres, aseguró hoy que el Gobierno central "no tiene interés" en estos dos proyectos aragoneses. "En esta materia, el Ministerio de Fomento no le hace ni caso al Gobierno de Aragón", aseguró, puesto que "los hechos no acompañan" y los presupuestos tampoco.

Así, dijo, entre 2008 y 2010 se va a destinar un millón a la TCP y hasta ahora se han ejecutado 38.240 euros, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 sólo se recojen 1,1 millones de euros para el Canfranc.

El diputado de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, realizó una valoración "muy negativa de lo que hace el Gobierno de España respecto a estos proyectos" puesto que "no responde a las espectivas aragonesas", ya que "no ha expresado su apoyo" a los mismos, a pesar de haber tenido "oportunidades" de hacerlo en diferentes foros y presupuestariamente, mientras que sí apoyan otros corredores, como el del Mediterráneo.

El diputado del Partido Aragonés, Miguel Ferrer, opinó que el Gobierno central sí apoya estos proyectos, aunque reconoció que podría hacerlo "con más decisión" y deseó que trabaje para "acortar los plazos" durante la Presidencia española de la Unión Europea en 2010.

El diputado del Partido Socialista, Ricardo Berdié, manifestó, por un lado, que estos proyectos "requieren de acuerdos" y "estudios complicados", y por otro, subrayó que el Gobierno de España sí apoya estos proyectos "con hechos" y leyó unas declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, en las que indicaba que la TCP "sigue siendo un proyecto prioritario".

OBRAS EN LA A-1702

En otro orden de cosas, la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón rechazó hoy una proposición no de ley presentada por el PP que pedía al Ejecutivo autonómico que acelerara las obras del tramo que se está realizando en el carretera A-1702, desde el cruce de Montoro de Mezquita a Villarluengo, y agilizara los trámites para la ejecución del resto de tramos, en cumplimiento de otra proposición no de ley aprobada por las Cortes de Aragón.

La iniciativa fue apoyada por PP y CHA, que sumaron seis votos, y rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno, PSOE y PAR, con diez votos.