Alfonso Vicente dice que el Consejo de Plaza tenía "datos suficientes" y trabaja "con rigor"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 11:19

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, expresidente de la sociedad pública Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), ha afirmado este viernes que el Consejo de Administración tenía "datos suficientes" y trabajaba "con seriedad y con rigor".

Vicente ha comparecido como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Francisco Picazo, que investiga el sobrecoste de 14 millones de euros en la construcción por parte de Codesport de 119 naves por encargo de la sociedad pública.

Tras comparecer durante 45 minutos ante el juez Picazo, el expresidente de Plaza se ha remitido --en declaraciones a los medios-- a las actas del Consejo de Administración para afirmar que "los asuntos que llegaban se trabajaban con seriedad y con rigor", añadiendo que "se hacían las cosas bien".

Ha comentado que había un equipo de gestión "en el que nosotros confiábamos" y cuyos miembros "eran los responsables del desarrollo, día a día, del proyecto de Plaza, y a partir de ahí cada uno tiene que dar explicaciones de cuál era su papel y su responsabilidad".

Ha comentado que fue bajo su mandato cuando el Consejo de Administración de Plaza cesó al exgerente de Plaza, imputado en este caso, "por falta de confianza".

La tercera jornada de declaración de testigos por las naves de Codesport, uno de los frentes abiertos en el caso Plaza, ha comenzado a las 9.30 horas. El primero en llegar ha sido Alfonso Vicente y a las 9.15 horas ha entrado en la sede judicial el vicealcalde de Zaragoza y consejero de Plaza, Fernando Gimeno, quien ha comentado a los medios únicamente que es miembro del Consejo de Administración de la sociedad pública desde 2007.

Asimismo, han llegado al juzgado la abogada Irene Romea, que representa a UpyD, partido que ejerce la acusación popular, así como el letrado del Ayuntamiento Juan Monserrat y los letrados que representan a Ricardo García Becerril, uno de los imputados, José María Pabán y José María Gimeno del Busto.

A lo largo de la mañana deben comparecer la edil zaragozana Isabel López, la consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Carmen Dueso, y el exconsejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón José Luis Murillo, todos en calidad de testigos.

Otros testigos son el secretario técnico de Educación del actual Gobierno autónomo, Agustín García Inda, vocal por la CAI entre 2007 y 2011, junto con el empresario Marcos Calucho, la exsecretaria de Plaza Pilar Lidón, y el representantes de CAI entre 2008 y 2010 Fernando Casasnovas, También José Ignacio Salafranca y Raquel Martínez, miembos del Consejo desde 2010.

Figuran como imputados el empresario Agapito Iglesias, el exgerente de Plaza Ricardo García Becerril y el exconsejero delegado de esta sociedad Carlos Escó. La sociedad pública adjudicó a Codesport, propiedad de Agapito Iglesias, la construcción de 77 naves industriales para la empresa Autocity con un coste inicial de 14 millones de euros, firmando un contrato que después fue modificado, costando la obra en total 32,3 millones de euros.

El juez ha llamado a declarar a los testigos, la mayoría miembros o exmiembros del Consejo de Administración de Plaza, para averiguar si el sobre coste de 18 millones de euros, de los que según la instrucción los tres imputados se podrían haber repartido 14, se notificó a este órgano de dirección de la sociedad pública.