26 de noviembre de 2020
30 de octubre de 2020

Aliaga asegura que el PAR está cómodo en el Gobierno, que califica de "moderado, trasversal, estable y eficaz"

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Aragonés (PAR) y vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que la formación a la que representa se siente cómoda en el Ejecutivo autonómico, al que ha calificado de "centrado, moderado, trasversal, estable, transparente y eficaz".

Durante su intervención este viernes en el Debate del Estado de la Comunidad, ha detallado que se cumple un poco más de un año desde que se constituyó el Gobierno de Aragón para esta legislatura: "Una opción que para algunos era totalmente inesperada, e incluso podríamos decir estridente, pero en este breve periodo de tiempo me atrevo a decir que se ha revelado como una opción de gobierno centrado, moderado, transversal, estable, transparente y eficaz".

Ha considerado que las formaciones que están en el pacto de Gobierno antepusieron los intereses generales de Aragón a los intereses políticos de los partidos. "En aquel momento hicimos lo que había que hacer". Ha evidenciado que en ese momento no se preveía lo que iba a ocurrir con la pandemia, "sin embargo, esa voluntad intrínseca nuestra de construir un proyecto para mejorar la calidad de vida de Aragón y de los aragoneses y su futuro creo que fue un acierto".

"Como presidente del Partido Aragonés, que tiene 43 años de historia, estoy muy satisfecho de esa trayectoria y de haber constituido estos pactos que, además, nos están aplaudiendo en el resto del territorio aragonés". Ha remarcado que el acuerdo de investidura y gobernabilidad que hay ahora dejó atrás la opción de un ejecutivo "con apoyos puntuales de la derecha radical", algo que ha afirmado que "choca mucho" con las posturas del PAR.

En este contexto, ha afeado los comentarios de Vox en contra del sistema autonómico que ha asegurado que se han realizado a nivel nacional. En este punto se ha vuelto a referir al Gobierno del que forma parte para destacar su estabilidad, algo que ha asegurado que ya se ha demostrado y que se va a seguir demostrando con la aprobación de los presupuestos.

"Esta semana todos los consejeros hemos pasado por el Departamento de Hacienda y el presupuesto de la Comunidad va a venir en fecha y plazo porque tenemos el interés, la necesidad, la obligación, como hicimos el año pasado". Así, ha apuntado que están analizado con "mucha intensidad" las cuentas del Estado porque "efectivamente, ahí salen cosas que nos interesan como algunas obras fundamentales para Aragón y algunos proyectos que se van a desarrollar".

CÓMODO

En este punto, ha remarcado que el PAR está cómodo en el Gobierno. Esto se debe, a detallado, a que se ha tratado de igual forma a la educación pública que a la concertada: "No se ha tocado ese equilibrio que pactamos al inicio de la legislatura, aún con COVID".

Además, la fiscalidad se mantiene por debajo de la media nacional, se impulsan los grandes proyectos, tenemos en marcha los de Formigal y Castanesa". Así, ha hecho referencia de nuevo a la importancia del autogobierno para que las comarcas vean reforzadas sus necesidades para crecer económicamente.

Aliaga también ha hecho referencia a la situación de las cuencas mineras tras el cierre de la Central Térmica de Andorra (Teruel), y ha asegurado que hay más de 130 proyectos para la zona. "Hemos sacado la convocatoria de proyectos del Plan Miner, hay otra prevista y hay proyectos de empresarios locales, algunos de mucha trascendencia". Ha apostillado que va a haber "importantes proyectos de inversión relacionados con la bioeconomía en la cuenca minera central".

PIB

Arturo Aliaga ha hecho referencia al Producto Interior Bruto (PIB) para indicar que Aragón "seguro" que va a estar "siempre" por debajo de la pérdida que registra la media de España. También ha hecho referencia a que en el último mes la exportación de la industria agroalimentaria se sitúa en 208 millones de euros frente a los 218 que ha supuesto la industria de la automoción.

"Hay elementos en la economía aragonesa que nos inspiran confianza. Soy optimista. Estamos trabajando con varios departamentos en los proyectos que podemos presentar a Europa, y hay proyectos interesantes porque el sector empresarial aragonés tiene músculo para ello, de hecho, las exportaciones en Aragón se están comportando mejor que en resto de España".

Contador

Lo más leído en Aragón