Aliaga cree que "no es tan fácil" negociar el contrato con Dorna para MotoGP

Arturo Aliaga, Presidente De Motorland
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 22:57

ZARAGOZA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha estimado que "no es tan fácil y no puedo aventurar hasta donde podemos llegar" en la negociación con la empresa Dorna encargada de la organización del campeonato MotoGP en el circuito de Motorland, en Alcañiz (Teruel).

Sobre la posibilidad de bajar el canon, que en la actualidad es de más de 49,6, ha asegurado que "es imposible" para preciar que "hay que empezar a hablar e ir a Madrid" y ha apostillado que Dorna está en España, pero tiene capital que está en Londres y hay consejeros de Estados Unidos. "Esto no es negociar una obra de teatro en el Casino de un pueblo de 500 habitantes", ha comparado para sentenciar que "esto es otro nivel".

Según Aliaga, las decisiones que se puedan negociar con Dorna, "igual hay que ir a Londres porque el Consejo de Administración de la sociedad opera con visión internacional y si hay lista de espera de circuitos no es tan fácil y no puedo aventurar hasta donde podemos llegar. Creo que seremos escuchados y al menos vamos a intentar que se escuche alguna propuesta y ahí vamos a trabajar", ha sintetizado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Administración de Motorland, Aliaga ha detallado que el contrato con Dorna es "un contrato tipo de carácter internacional porque Dorna tiene la exclusividad para organizar el Campeonato del Mundo, que se lo otorga la Federación Internacional de Motociclismo y es la ley de oferta y demanda y no es el único circuito del mundo donde se puede hacer".

Aliaga ha querido apuntar que "si no hubiéramos mantenido una excelente relación con Dorna, no habríamos sido circuito reserva, siendo un circuito recién hecho" y ha relatado el momento cuando los dirigentes de Dorna vieron el circuito recién terminado para estimar que "creo que el principal activo de Motorland es la calidad técnica del circuito y sus instalaciones".

"Vamos a trabajar para buscar las mejores condiciones para ese campeonato del mundo, con ese impacto económico y de proyección internacional, con actividades derivadas a lo largo del año" ha incidido para seguidamente apostillar que "a mi solo no me corresponde esa decisión, aunque intuyen cual es mi opinión".

Para Aliaga, lo fundamental en la negociación "es la cuestión económica" y ha añadido que "creo que a nadie se le escapa y es argumento que podemos esgrimir, el único, porque el contrato fue muy válido para 2010 y 2011 y además mejoramos la clasificación como circuito y la única cuestión que preocupa es la económica y por eso digo buscar las mejores condiciones para Aragón".

Sobre los plazos de negociación ha calculado que la fecha tope es "hasta que se lance la nueva temporada de MotoGP", que corresponderá al mes de octubre, porque la de 2012 ya está lanzada. "Lógicamente las cosas hay que hablarlas y yo hablo en mi Gobierno y con mi presidenta y haré lo que tenga que hacer para buscar las mejores condiciones", ha insistido.

En sus declaraciones ha rememorado que "si nos ha costado entrar en este circuito siendo un circuito joven y tenemos una clasificación magnífica por la Asociación Internacional de Pilotos, las escuderías están contentas, después lo que nos ha costado estar en la elite creo que hay que hacer todos los esfuerzos por estar ahí, pero hay dos niveles de decisión" ha recalcado.

Sobre la posibilidad de rescindir el contrato con Dorna ha detallado que hay dos niveles de decisión, en referencia al Gobierno de Aragón y la sociedad Motorland, para apuntar que "hay lista de espera" al recordar que se acaba de incorporar al MotoGP Argentina, Texas (EE.UU.) y "pelea por entrar India".

"Vamos a trabajar por negociar las mejores condiciones para Aragón, y creo que hay que agotar todas las cuestiones porque es un acontecimiento que merece la pena mantener en Aragón y pueden ocurrir cosas a lo largo de estos meses con algún campeonato en España", ha augurado.

PRESIDENTE DE MOTORLAND

Aliaga también ha informado de que ha sido propuesto, por unanimidad, presidente de la sociedad de Motorland y de la sociedad del Parque tecnológico del Motor, Tecnopark, que supone una "responsabilidad más pero como he venido ejercido la vicepresidencia no me es nada nuevo, ni extraño".

Sobre la gestión ordinaria de Motorland ha informado al Consejo de Administración del informe que este martes ha relatado ante las Cortes de Aragón, además del envío del contrato con Dorna a Hacienda.

Entre los asuntos que se han acordado en el Consejo de Administración ha explicado que se realizará una campaña de publicidad por importe de 300.000 euros para reforzar los impactos y captar más espectadores en dos pruebas que tienen trascendencia internacional, como Superbikes y el Campeonato de Moto GP.

También ha aportado el dato de que a fecha de hoy se han vendido unas 5.300 entradas, que son "unas pocas menos que en 2010 en estas fechas, porque era la novedad, pero algo más que en el 2011" y ha recordado que se pueden adquirir en El Corte Inglés y Ticketmaster y además se ha incorporado Servitickets (Fnac).

Además, se ha informado de los acuerdos en el marco de la negociación del Gobierno de Aragón para que llegue a Motorland la Vuelta Ciclista a España y ha anunciado que habrá un final de etapa en el circuito, además estará el Campeonato de España de Velocidad, la Worldseries, la Superbike y el 11 de abril tendrá lugar la Junta de Seguridad en Motorland, que será la primera vez que se celebre en las instalaciones del circuito.

Se ha dado cuenta de un contrato de servicios de gestión y supervisión de parking y paddock, que la propia Junta de Seguridad exige que se refuerce.

Finalmente, ha agregado que a lo largo de 2012 el circuito de Alcañiz acogerá un total de 30 eventos deportivos y los más destacados son las Worldseries, el Campeonato de España de Velocidad, la Superbikes y la MotoGP, entre otros.