19 de octubre de 2020
19 de septiembre de 2020

Aliaga destaca el esfuerzo del pequeño comercio en la I Jornadas de Agroecología y Productos de Proximidad de Loporzano

LOPORZANO (HUESCA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado el esfuerzo del pequeño comercio, que ha considerado "fundamental", en la inauguración de la primera edición de las Jornadas de Agroecología y Productos de Proximidad de Loporzano, en la provincia de Huesca.

Dichas jornadas han comenzado este sábado, 19 de septiembre, y se alargarán hasta este domingo. Su objetivo es favorecer el consumo de proximidad, impulsando actividades económicas agroalimentarias respetuosas con los recursos naturales y ecosistemas, participando así en un desarrollo local sostenible.

Aliaga ha resaltado que los productos de proximidad "no son industriales, son auténticas manufacturas del alma y que ayudan a generar empleo y a atraer turismo a estas zonas". El vicepresidente del Gobierno de Aragón también ha subrayado la importancia de la implicación de las administraciones públicas para poner en valor la producción local.

PROGRAMA

Tras la inauguración, a las 10.00 horas, se ha celebrado una charla titulada 'Variedades tradicionales agrícolas y su importancia', de la mano de la presidenta de la Red de Semillas de Aragón, Marta Estopiñán, quien también es ingeniera técnica agrícola especializada en el área de agroecología, recuperación de variedades locales y conocimiento tradicional asociado.

'Alimentación del presente: La huerta y la gastronomía tradicional' ha sido la siguiente actividad celebrada, dirigida por el profesor de cocina y pastelería, investigador y divulgador del patrimonio agroalimentario local, Ismael Ferrer. En ella se ha realizado un taller demostrativo de un menú para la restauración, promoviendo productos locales y de calidad.

Por parte de la Asociación Amigos de la Tierra, con Anabel Roda, Olga Cerrada y Marta Pérez, ha desarrollado el taller participativo 'Tomando conciencia. Una introducción a la interseccionalidad'.

Las 'Redes agroalimentarias de proximidad' será el tema a tratar en la jornadas de las 13.00 horas, a cargo del ingeniero técnico agrícola e ingeniero de Montes, Juan Laborda, quien también es técnico del Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), en proyectos en Agroecología, y acompaña y asesora en la creación de Redes Agroalimentarias Sostenibles en Aragón.

Asimismo, la jornada vespertina continuará con una iniciativa en la que se hablará sobre la ley de venta local de productos agroalimentarios en Aragón, a las 15.30 horas, y la mesa redonda 'Experiencias de producción y transformación ecológicas y de proximidad', a las 17.10 horas.

La jornada del domingo retomará este encuentro con la apertura del mercado agroecológico y de productos de proximidad, de las 10.30 a las 15.00 horas; la visita a la Ermita del Viñedo, a las 11.00 horas; el taller familiar sobre la gestión de residuos "Compuestos plásticos
¿Ángeles o demonios?", a las 12.00 horas, y la visita al Molino, a la misma hora.