18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 19 de octubre de 2019

    Aliaga y Olona inauguran la 27ª edición de la Feria de Otoño en Biescas (Huesca), una feria "de referencia" en España

    Aliaga y Olona inauguran la 27ª edición de la Feria de Otoño en Biescas (Huesca), una feria "de referencia" en España
    Arturo Aliaga Y Joaquín Olona, En La 27ª Edición De La Feria De Otoño De BiescasGOBIERNO DE ARAGÓN

    BIESCAS (HUESCA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han inaugurado este sábado la 27ª edición de la Feria de Otoño de Biescas (Huesca), dedicada a la ganadería y la producción artesana, que se celebra durante los días 19 y 20 de octubre y que han calificado de cita "de referencia" en España. Además, la cita ha acogido el XVI Concurso de Quesos de Otoño.

    "Biescas se ha consolidado como una feria de referencia en el calendario de España", ha asegurado Aliaga durante su visita al evento. Así, ha destacado que la feria es "la pregonera del otoño en el Pirineo" y ha analizado la evolución de la feria desde que la visitara por primera vez hace más de 20 años hasta "convertirse en un ejemplo a seguir".

    Los consejeros han iniciado la jornada con una visita institucional al Ayuntamiento de Biescas para después presenciar el acto de las banderas de Sobrepuerto, Gavín, Yebra de Basa y la localidad anfitriona en la plaza del Ayuntamiento, una de las novedades del evento este año. A continuación, se han desplazado hasta el recinto ferial para inaugurar la nueva edición de los festejos.

    La feria contará con actividades durante todo el fin de semana por lo que, tanto para el sábado como para el domingo, hay programados paseos con ponis, suelta de becerros, degustaciones de setas y de ternera asada, subastas de ganado, actuaciones de Los Titiriteros de Binéfar y de la Ronda de Boltaña y, como novedad, el homenaje al escritor Máximo Palacios.

    Tras recorrer el recinto ferial, los consejeros se han dirigido al tráiler de promoción agroalimentaria, 'C'alial On Road 2019', impulsado por el Departamento de Agricultura. Allí, Olona ha explicado que se trata de una acción itinerante de difusión y puesta en valor de la marca de calidad alimentaria del Gobierno de Aragón, C'alial, que arrancó el pasado 14 de septiembre en Teruel, con motivo de la carrera '10K Ciudad de Calatayud'.

    Para concluir, el chef del restaurante D'la tierra (Teruel), Martín Kerbel, ha ofrecido un 'show cooking' en el que se han elaborado unas borrajas C'alial a la crema de almendras y terciopelo de Jamón de Teruel D.O.P.

    Los visitantes de la feria que se acerquen hasta el 'expotrailer' durante este fin de semana podrán disfrutar de degustaciones gratuitas, talleres informativos sobre el 'label' de calidad, regalos y sorteos de cestas de productos C'alial. Asimismo, durante la campaña se distribuirán 3.500 recetarios, elaborados en colaboración con la Asociación de Cocineros de Aragón y diez jornadas informativas repartidas por las tres provincias aragonesas

    El 'Expotrailer C'alial' tiene como lema 'Comparte el Secreto', una acción que se enmarca en la Estrategia Aragonesa de Promoción Agroalimentaria, aprobada y presentada en el año 2018, y que ha comenzado a ejecutarse en el 2019.

    HOMENAJE A MÁXIMO PALACIOS

    Por otro lado, la Feria de Otoño contará con un homenaje a título póstumo, que tendrá lugar este domingo, al escritor y artesano Máximo Palacios, al que se le dedicará la exposición en el centro cultural Pablo Neruda de Biescas 'Maxi, guardián de tradiciones', en el que se mostrarán algunas de sus herramientas y trabajos textiles. Además, en el cartel que ilustra la feria también se puede ver uno de los telares elaborados por Palacios.

    Por último, el domingo se conocerá el ganador del XVI premio Queso de Otoño en el recinto deportivo. Al igual que en ediciones anteriores, los visitantes tienen la opción de pagar un euro para catar cuatro variedades de quesos y votar por su opción preferida.

    La feria cuenta este año con un total de 28 expositores de quesos, así como otros 80 puestos dedicados a la venta de embutidos, patés, vinos, cervezas, aceites y otros productos textiles, madera, cerámica y maquinaria agrícola, entre otros.

    Contador

    Lo más leído en Aragón