El presidente del PAR, Arturo Aliaga.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 enero 2018 20:22

ZARAGOZA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz de esta formación en las Cortes de Aragón, Arturo Aliaga, ha confiado en que los trabajadores de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) apoyen el acuerdo sobre el convenio colectivo entre la dirección de PSA y el comité de empresa.

"Un acuerdo que beneficia a todos, a pesar de las concesiones" y que "garantizaría el futuro de la planta aragonesa y el trabajo que aporta a cientos de familias aragonesas", ha opinado Aliaga, quien ha considerado que el esfuerzo de los trabajadores "no caerá en saco roto".

En una nota de prensa remitida por el PAR, Arturo Aliaga ha dicho que si el acuerdo sale adelante "se garantiza la supervivencia de la planta en Figueruelas", y con ello los "empleos", también los de las "empresas auxiliares y su supervivencia", además de la "economía de Aragón y el futuro de la industria en Aragón.

Los casi 5.700 trabajadoras de esta factoría votan entre las 13.00 horas de este martes y las 09.30 horas de este miércoles, 31 de enero, el preacuerdo alcanzado este lunes por ambas partes.

PREACUERDO

El preacuerdo que han firmado este lunes la dirección de Opel España y tres de los cinco sindicatos que conforman el comité de empresa --UGT, CC.OO. y Acumagme-- prevé una congelación salarial para 2018 y subidas del 50 por ciento del IPC real para 2019 y 2020 y del 60 por ciento para 2021 y 2022.

La prima variable (PAVI) también estará congelada, en este caso durante los dos primeros años, y luego tendrá un incremento del 50 y 40 por ciento del IPC real. Asimismo, se reanudará el contrato de relevo para los nacidos en 1957.

Los pluses de nocturnidad y festivos se reducen un 5 por ciento y se elimina el plus de calendarios en 5 años, un 20 por ciento cada año. Las pausa se reduce cinco minutos, tres minutos de bocadillo y dos minutos de pausas a partir del lanzamiento de un nuevo modelo en la línea 2, desde noviembre de 2019. Aunque habrá una compensación anual desde 2019 de 7,7 horas, equivalente a un día, de saldo positivo para aquellos trabajadores que tienen régimen de pausas.

También continúan 48 trabajadores temporales de febrero y hay un compromiso de recolocación antes del 30 de junio de los han salido hasta la fecha. El preacuerdo plantea buscar cada año y a la vista de la legislación las mejores alternativas pactadas para el rejuvenecimiento de la plantilla de los nacidos en 1958, 1959, 1960 y 1961.

El documento mejora la bonificación de complemento de incapacidad permanente y la eliminación del doble abono en caso de IT (incapacidad temporal) en la paga extra. A partir de septiembre también registra la posibilidad de pasar de 15 a 18 turnos, el calendario de fin de semana será 0,25 en dinero más una jornada y se amplía el permiso de lactancia un día más.

Más noticias

Leer más acerca de: