Aliaga: "El PAR no va a jugar a la política de bloques", sino que defenderá los intereses generales de Aragón

26M.- Aliaga: "El PAR No Va A Jugar A La Política De Bloques", Sino Que Defenderá Los Intereses Generales De Aragón
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 24 mayo 2019 10:46

Cree que Aragón va a necesitar un Gobierno "fuerte" para negociar la financiación autonómica e impulsar el crecimiento económico

ZARAGOZA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia de la Comunidad autónoma, Arturo Aliaga, ha afirmado rotundo que su formación "no va a jugar a la política de bloques", sino que su interés es "poner los intereses generales de Aragón por delante" de cualquier otra cosa.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de las elecciones autonómicas de este domingo, 26 de mayo, Aliaga ha asegurado que no le gustan los bloques y este ha sido uno de los motivos por los que su partido no ha concurrido a las elecciones generales del 28 de abril. "Se habían planteado dos bloques, de izquierdas o derechas", cuando el PAR es una formación "de centro moderado".

Respecto a posibles pactos postelectorales, ha precisado que para definir sus apoyos primero hay que conocer qué dicen los aragoneses el próximo domingo y la posición que dan al PAR, si bien ha recalcado que su partido siempre estará "por buscar acuerdos" y defender los intereses de la Comunidad ante el Gobierno central.

Ha reconocido que chocan con formaciones como Vox, "que habla de suprimir las autonomías, que están recogidas en el título octavo de la Constitución" y cuyos estatutos son leyes orgánicas.

"No sería fácil llegar a acuerdos con quien pretende cargarse el mejor periodo que ha sido la autonomía, aunque todo es mejorable", ha dicho Aliaga, que ha recordado que hay reivindicaciones históricas de su partido que están reflejadas en el Estatuto de Autonomía de Aragón, como la relación bilateral con el Estado, el convenio económico financiero o la "protección" frente a los trasvases.

En relación con estos últimos, ha mencionado también a Ciudadanos y a sus propuestas "de suprimir pueblos, comarcas y diputaciones", para indicar que el sistema de comarcalización contó con el apoyo de las Cortes de Aragón y la mayoría de los partidos "se han dado cuenta de que sirven para luchar contra la despoblación porque prestan servicios" en el territorio.

Aliaga también ha considerado difícil llegar a acuerdos "con partidos muy a la izquierda" que están en contra de las obras del Pacto del Agua y de la unión estaciones de esquí, cuando "es una demanda histórica" de los valles para "competir" en el ámbito europeo y "generar más atracción de esquiadores". En caso de estar en la oposición, ha afirmado que el PAR será "constructivo".

TURBULENCIAS

Aliaga ha opinado que los últimos cuatro años en Aragón se han caracterizado por que ha habido "muchas turbulencias, inestabilidad" e incluso en el último año de legislatura no ha sido posible contar con uno Presupuesto, cuando "es la ley más importante y nos la tomamos como si diera igual".

Para el candidato del PAR, "sería un error que Aragón empezara la nueva legislatura como la anterior, gobernando solo para la izquierda y produciendo conflictos, como ocurrió con la educación concertada y la subida de impuestos".

También ha estimado que los partidos no son conscientes de que su obligación "es llegar a acuerdos y solucionar los problemas" y "si somos tan rigurosos al hablar de regeneración política, lo primero que habría que hacer es aprobar en tiempo y forma la ley de presupuestos" y cumplir los plazos que marcan otras normas.

"No se puede exigir" a otros ese cumplimiento y "no predicar con el ejemplo", ha sostenido. Por otra parte, ha defendido el papel que ha jugado su partido en los últimos 40 años en Aragón, en los que ha estado presente en numerosos gobiernos, haciendo "un gran trabajo, aunque habremos cometido errores".

APORTACIÓN DEL PAR

Aliaga ha remarcado que el PAR aporta "estabilidad, gobernabilidad y generosidad para llegar a acuerdos" y ha mencionado proyectos impulsados por su partido, frente a lo ocurrido esta legislatura, en la que "no se ha hecho ningún gran proyecto" y "las buenas noticias la están dando los empresarios", que son los que crean el empleo.

Según ha apuntado, "gobernar creciendo al 2,5 del PIB es muy fácil y por eso se ha podido quitar el Impuesto de Sucesiones, porque entraban más ingresos".

Aliaga ha dicho que cuando el PAR ha gobernando ha impulsado la red de hospederías y red de gasoductos, mientras que el desarrollo de la energía eólica es posible ahora porque "alguien firmó antes los acuerdos para las líneas eléctricas".

También se ha referido a la creación del circuito Motorland y al Aeropuerto de Teruel, que "tanto nos criticaron y ahora es un ejemplo", así como el impulso al sector de la nieve, a los regadíos y a la comarcalización, así como el rechazo a cualquier trasvase.

"Hemos defendido nuestro Estatuto, nuestras raíces", la autonomía "le ha ido muy bien a Aragón, estamos en una posición de liderazgo en muchos ámbitos" en España, "fuimos una de las pocas Comunidades con una ley de industria en 2006" y ahora este sector representa el 18 por ciento del PIB regional, cifra que sube al 22 por ciento si se tiene en cuenta al sector energético, frente al 13 por ciento de la media española, ha relatado.

Aliaga ha enumerado otros proyectos que tienen el sello de su partido, como los parques tecnológicos de Walqa, en Huesca, Motorland, en Alcañiz (Teruel) y Aula Dei, en Zaragoza.

Igualmente, ha sostenido que el PAR ha sido "colaborativo, pero exigente con Madrid", "generoso y corresponsable con la unidad de España y su progreso", con la idea "de que España crezca en Aragón y Aragón en España", pero "pidiendo lo nuestro" para "no ser más que nadie, pero tampoco menos y, dentro del marco de la Constitución, desarrollar nuestras señas de identidad, nuestra cultura y nuestro derecho foral", ha enfatizado.

GOBIERNO FUERTE

Aliaga ha estimado que en los próximos años el Gobierno de Aragón "tiene que ser muy fuerte" porque se van a tratar cuestiones "transcendentales", tanto internas, como de ámbito nacional.

En la Comunidad, ha remarcado la necesidad de reducir el número de parados, abordar la educación "sin conflictos con la concertada" y hacer frente a la falta de especialistas en sanidad, al "colapso de los hospitales y a las listas de espera", así como llegar a todas las personas con derechos reconocidos en dependencia.

"Hay problemas en todas partes", ha continuado Aliaga, como la necesidad de dotar al medio rural de banda ancha, vivienda, mejores carreteras, seguridad y servicios, para apostar por crear una agencia aragonesa contra la despoblación y un fondo anual del 50 millones de euros, así como potenciar la cultura, la historia y el patrimonio, "sin sectarismos, no solo a los que hagan cultura de izquierdas o de derechas".

También ha apostado por adaptar la Formación Profesional a las necesidades de las empresas, desarrollar la ley de la discapacidad, incrementar la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación y apoyar a los jóvenes.

DECISIONES DE SÁNCHEZ

Aliaga ha afirmado, respecto a la política nacional, que Aragón tiene que tener una "postura clara", en una legislatura en la que se va a decidir el nuevo sistema de financiación autonómica, para reconocer que hay algunas decisiones tomadas por Pedro Sánchez que no le gustan.

Según ha detallado, Sánchez "pone recursos allá donde le puede ser rentable políticamente" y aquí "a lo mejor lo tenemos más complicado", al tiempo que ha recordado que está pendiente aportar soluciones a las cuencas mineras tras el anuncio de cierre de la Central Térmica de Andorra.

Por otra parte, ha subrayado la importancia de impulsar infraestructuras del Estado como el desdoblamiento de la N-232, las obras del Pacto del Agua, la reapertura internacional del Canfranc y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, además de que ha de convocarse periódicamente la comisión bilateral Aragón-Estado y lograr el acuerdo económico financiero como fórmula para compensar la falta de financiación autonómica, ha sentenciado.

Leer más acerca de: