11 de diciembre de 2019
11 de noviembre de 2019

Aliaga (PAR) pide a los partidos del Congreso "generosidad" para propiciar un Gobierno "centrado y transversal"

Aliaga (PAR) pide a los partidos del Congreso "generosidad" para propiciar un Gobierno "centrado y transversal"
El portavoz del PAR, Arturo Aliaga. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha pedido este lunes a los partidos que han obtenido representación en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales celebradas este domingo, 10 de noviembre, que actúen con "generosidad" para propiciar la conformación de un Gobierno de España "centrado, moderado y transversal".

El líder del PAR ha aseverado que "hay argumentos para sentarse con generosidad, poner lo que une y dejar lo que separa a los grandes partidos" para "ponerse a trabajar sobre un proyecto de España inclusivo y de moderación", sin entrar en "un progresismo exagerado ni excluyente".

En un receso de la Comisión Ejecutiva de este partido, que no ha concurrido a los comicios, Arturo Aliaga ha subrayado que las elecciones han sido "un éxito" porque han expresado la voluntad de millones de ciudadanos y han transcurrido sin incidentes.

Ha advertido de que "hay que acometer grandes retos", como aprobar "cuanto antes" los Presupuestos Generales del Estado (PGE), reformar la financiación autonómica, impulsar las infraestructuras y afrontar el reto de la despoblación, de forma que "hace falta ya un Gobierno de España", más cuando "se están notando los signos de la desaceleración" económica.

CUATRIPARTITO

Aliaga ha puesto el ejemplo del cuatripartito del Gobierno de Aragón, formado por PSOE, PAR --Aliaga es vicepresidente y consejero de Industria--, Podemos y CHA, destacando que este lunes ha comenzado la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos y que el acuerdo de legislatura recoge medidas "que valen para todos los aragoneses, que interesan a todos", por lo que ha pedido "ese esfuerzo de anteponer los intereses de España a los intereses de los partidos".

"Si toman el ejemplo de Aragón se pueden pactar las grandes cuestiones que afectan al Estado, políticas que no quiebren el Estado del Bienestar y resolver la despoblación", ha abundado Arturo Aliaga.

Respecto a la entrada de la agrupación de electores Teruel Existe en las Cortes Generales con un diputado y dos senadores, el presidente del PAR ha dicho que "Teruel existe porque hay un Observatorio de Javalambre, un Motorland, una sede de Dinópolis y siete subsedes, un aeródromo, porque se han trazado unas líneas eléctricas que van a permitir que se desarrollen las renovables, y una red de gasoductos".

DECISIÓN HONROSA

Por otra parte, Arturo Aliaga ha considerado que al todavía presidente de Cs, Albert Rivera, "a lo mejor le honra" su decisión de dejar la vida política, haciendo notar que "es una decisión muy personal" motivada por los "malos resultados" cosechados el 10N.

Aliaga ha valorado también el crecimiento exponencial de Vox, opinando que "vivimos una sociedad muy compleja" porque "el bipartidismo se ha ido transformando, la crisis ha dejado heridas y, posiblemente, los desmanes independentistas y cuestiones como la caza y los toros despiertan unos sentimientos que se traducen en el apoyo a determinada fuerza política".

Ha aprovechado para recordar que el derecho de Aragón a la autonomía está recogido en la Constitución y ha dicho que "a veces se dicen cosas que no tienen fundamento jurídico", animando a leer "con mucho detalle" todas las propuestas políticas porque "el desarrollo del Estado autonómico ha hecho avanzar este país".

Contador

Lo más leído en Aragón