22 de mayo de 2019
15 de mayo de 2019

Aliaga (PAR) propone un fondo de 50 millones de euros para revertir la despoblación

Aliaga (PAR) propone un fondo de 50 millones de euros para revertir la despoblación
PAR

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Aragonés (PAR) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha propuesto crear un fondo de 50 millones de euros para revertir la despoblación en la Comunidad autónoma.

Esta cuantía se destinaría a una agencia contra la despoblación que permita actuar sobre cinco ejes: impulso de proyectos generadores de empleo; generación de un parque de vivienda en alquiler en pequeños municipios; ampliación y mejora de los servicios básicos dirigidos al ciudadano (educativos, sanitarios, sociales y asistenciales); garantía de seguridad para las personas que viven en el territorio y para las
empresas que allí trabajan; e infraestructuras útiles y seguras, viarias, energéticas y de telecomunicaciones.

Para Aliaga el proceso de despoblación que azota la Comunidad aragonesa, fuera del área metropolitana de la capital, se ha revelado como un asunto de actualidad, pero que ha sido una constante en la acción política del partido desde su fundación. El desarrollo de infraestructuras, la ampliación de regadíos, la puesta en marcha de la comarcalización, el plan de demografía, el FITE o la instalación de proyectos estratégicos como Walqa, Dinópolis, Zucasa Aeródromo de Teruel, Motorland, el plan energético o la ampliación de la nieve, así lo acreditan.

La baja natalidad, envejecimiento y dispersión de la población ponen en riesgo la supervivencia de muchos pueblos y una pérdida irreparable de patrimonio e identidad.

"Cuando el 85 por ciento de nuestros pueblos tienen menos de mil habitantes, resulta imperiosa la puesta en marcha de un ambicioso programa de coordinación de las diferentes administraciones que trabajan en el territorio como el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales y las tres comarcas".

Pero además de una necesaria coordinación, ha apuntado que "es obligado" un mayor esfuerzo presupuestario por lo que Aliaga ha propuesto la aportación de cincuenta millones de euros anuales con cargo a los presupuestos de la comunidad autónoma,

AGENCIA ARAGONESA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Para hacerlo posible ha abogado por crear la Agencia Aragonesa contra la Despoblación que sería un instrumento diseñado para evitar duplicidades, ganar eficacia y eficiencia, optimizar recursos y detectar las necesidades de los pobladores del territorio.

Con personal técnico especializado en la materia y 50 millones de presupuesto, sus objetivos son la coordinación de las acciones de las diferentes administraciones públicas, la importación de experiencias exitosas en otros lugares del mundo, la detección de necesidades de los habitantes del territorio, la captación de iniciativas empresariales y la creación de un programa de viviendas en régimen de alquiler.

EMPRENDIMIENTO Y ARRAIGO

Para Aliaga, la primera necesidad del medio rural es generar trabajo de calidad por lo que desde las administraciones deben favorecer la llegada de inversiones privadas en la búsqueda de la especialización inteligente de cada territorio.

Las medidas que defiende al respecto son reducir los procedimientos administrativos, desde formas jurídicas más actuales basadas en la administración electrónica y la declaración responsable; potenciar la diferenciación y difusión de los recursos turísticos de excelencia, facilitar el relevo generacional en explotaciones agrícolas y ganaderas, acompañado de un plan de renovación de maquinaria.

SERVICIOS ADAPTADOS A ZONAS DESPOBLADAS

Los habitantes del territorio merecen acceder a servicios de calidad en las mismas condiciones que los de la capital, para garantizar que disfrutan de una vida de calidad, según consta en el programa electoral del PAR.

La forma de lograrlo sería con el fortalecimiento del programa de comarcalización revisando las ineficiencias de cualquier administración, el mantenimiento de la escuela rural con acceso a las tecnologías de la información, el Plan de apoyo al comercio rural y de proximidad, el desarrollo de sistema de telemedicina en atención primaria, así como en las farmacias del medio rural y unidades de cuidados paliativos específicas y el Plan de seguridad y mejora de instalaciones de los cuerpos de seguridad, que operan en el territorio, exigiendo al ministerio la ampliación de efectivos.

UNA FISCALIDAD DIFERENCIADA

Al igual que existen en España territorios que gozan de una fiscalidad distinta dada su singularidad, como Canarias, el objetivo del Partido Aragonés es que los habitantes y las empresas del territorio vean compensados los mayores gastos y dificultad de acceso a determinados servicios, con minoraciones fiscales.

"Dicha discriminación positiva pretende atraer nuevos pobladores y proyectos" mediante la reducción de IRPF en el tramo autonómico, en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos documentados y de impuestos municipales como el IBI o IAE, con la
compensación a los ayuntamientos por la merma de ingresos.

También fija ayudas a la rehabilitación de vivienda y bonificaciones en el alquiler, junto a la bonificación en las concentraciones parcelarias que se destinen efectivamente al cultivo o actividades ganaderas.

INFRAESTRUCTURAS DE CALIDAD

Aragón es un extenso territorio al que hay que dotar de comunicaciones que garanticen desplazamientos seguros, suministros estables y conexión global, ha expuesto el candidato del PAR.

Como medidas ha citado establecer la Banda Ancha en todo el territorio de Aragón, así como la plena cobertura de telefonía móvil, adecuar y mantener las carreteras y vías autonómicas y comarcales
de comunicación, estableciendo un plan de carreteras viable que facilite el acceso y la logística al medio rural, tanto para las personas, como para las empresas.

Asimismo, defiende crear un Plan de transporte Intercomarcal, ampliar los ferrocarriles de cercanías, mejorar la red de distribución eléctrica y gasística en todas las comarcas.

Sobre la defensa de las actividades tradicionales en el medio rural como caza y pesca, ha señalado que los habitantes del medio rural han sido siempre los "garantes" de una adecuada conservación del medio natural. "Es necesario hacer compatible la sostenibilidad medioambiental con la económica y social".

La forma de alcanzarlo sería con el respaldo a la actividad cinegética y la pesca fluvial que ayudan de manera decisiva a la conservación del medio ambiente y mejora la biodiversidad; la introducción de la licencia interautonómica de caza y pesca en todas las comunidades; el establecimiento de ayudas públicas para aquellos proyectos que ayuden a mejorar los hábitats y la conservación y regulación de las especies.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón