Aliaga traslada a Schindler el interés del Gobierno por mantener al menos parte de la unidad productiva de Zaragoza

Publicado: miércoles, 5 febrero 2020 15:19

ZARAGOZA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliga, ha mantenido este miércoles una reunión con los representantes de Schindler en la región, a quienes ha pedido que trasladen a la dirección general de la empresa en Suiza el interés del Ejecutivo autonómico en que se mantenga al menos una parte de la unidad productiva en la Comunidad.

El Grupo Schindler anunció a mediados de enero su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectará a los 119 empleados de la unidad de producción de componentes SDS --Schindler Drive Systems--, ubicada en el polígono Empresarium de Zaragoza.

El periodo de consultas del ERE empezó el 22 de enero. En este contexto, Aliaga se reunió este lunes con los representantes de los trabajadores de la planta zaragozana y este miércoles lo ha hecho con la dirección de la compañía en Aragón.

Además de defender el mantenimiento de parte de la unidad productiva, el vicepresidente aragonés ha solicitado a la empresa que, de producirse el cierre, se haga de forma "no traumática" y se busquen "las mejores opciones de salida a la plantilla y un plan de recolocaciones con formación para la capacitación de trabajadores para facilitar esa reincorporación al mercado laboral". También ha reclamado que se refuercen otras áreas de negocio en la fábrica de Zaragoza.

NO ES UNA DESLOCALIZACIÓN

Fuentes Schindler han indicado a Europa Press que trasladarán a la dirección general de la empresa el contenido de la reunión con el vicepresidente del Gobierno de Aragón.

La compañía ha matizado que el cese de la producción en Zaragoza no corresponde a una deslocalización --como aseguran los sindicatos--, ya que más del 60 por ciento de los componentes que se están fabricando en esta factoría dejarán de hacerse a nivel global en el grupo.

La dirección de la empresa ha reiterado su compromiso con Aragón y con Zaragoza. En este sentido, ha apuntado que van a continuar trabajando 400 personas en el Polígono Empresarium.

"Schindler está haciendo una apuesta importante con las tecnologías de la información, con un departamento que desde Zaragoza da servicio a todo el grupo y que ha aumentado su plantilla en los últimos años", han detallado fuentes de la compañía.

También han subrayado su voluntad de "minimizar" en la medida de lo posible el impacto que esta decisión tiene en los trabajadores afectados. Por ello, han mostrado su voluntad en primar el diálogo para llegar "al mejor acuerdo posible para ambas partes".

Leer más acerca de: