Alloza celebra La Contornada, una fiesta que repasa las tradiciones y la gastronomía de esta localidad turolense

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 10:20

ALLOZA (TERUEL), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad turolense de Alloza celebra mañana sábado la cuarta edición de La Contornada, una fiesta en la que indumentaria, gastronomía, tradiciones, oficios y útiles, recogen la herencia del pasado y permiten valorar y conocer el presente de forma colectiva.

Esta nueva edición del evento continúa su línea de dar a conocer los pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos. El presente, las formas de vida en el pasado y sus raíces son los temas centrales de esta celebración que persigue una forma "de conocernos mejor para favorecer el respeto, la protección y la promoción del patrimonio cultural de la comarca", aseguró una portavoz de la organización, Pilar Sarto.

Alloza abrirá sus puertas para mostrar cómo era y es la vida de sus gentes, sus formas de expresión, sus trabajos, sus sueños y "lo mejor de su pueblo", afirmó Sarto. Este evento se convierte así en una manera de valorar el propio legado cultural y transmitirlo.

La Asociación de Amas de Casa Santa Águeda, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de San Blas, la Cofradía Exaltación de la Santa Cruz, El Hogar del Pensionista, el Ayuntamiento de Alloza, el Centro de Estudios Locales (CLEAN) y la Comarca Andorra-Sierra de Arcos organizan esta fiesta.

Con La Contornada, que el año pasado tuvo lugar en Ejulve (Teruel), los organizadores pretenden fomentar una manera de sentir la comarca y comprometerse con su futuro.

La gastronomía, la indumentaria tradicional, las labores antiguas y las fotografías de otra época serán el epicentro de la fiesta que también contará con talleres y actuaciones musicales.