Almunia dice que el Gobierno de Aragón multiplica por ocho las inversiones en industria agroalimentaria

Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 14:31

MAGALLÓN (ZARAGOZA), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha señalado que "gracias al apoyo decidido del Gobierno de Aragón, la industria agroalimentaria de la comunidad autónoma ha multiplicado por ocho las inversiones en esta última década, con la puesta en marcha de más de 200 empresas" y ha recordado que el sector da empleo a más de 17.000 personas en Aragón.

La consejera de Presidencia y el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, han visitado este sábado la sede administrativa del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo.

Durante el acto, en el que también ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán; el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, y el presidente del consejo regulador, Luis Albericio, Almunia ha destacado el dinamismo inversor de la industria agroalimentaria en la comunidad autónoma y la apuesta del Gobierno de Aragón por este sector.

En los últimos diez años, la industria agroalimentaria aragonesa ha invertido más 1.100 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural y su ritmo inversor ha pasado de 16 millones de euros en 2000 a 135 millones de euros en 2009. Del mismo modo, el apoyo del Gobierno de Aragón ha pasado de los 3,4 millones del año 2000 a los 24,3 millones del último año.

Eva Almunia ha subrayado también la importancia de los productos de calidad y ha recordado que Aragón es una de las comunidades autónomas con más alimentos de calidad diferenciada.

Aragón cuenta con nueve denominaciones de origen y tiene una despensa de más de 50 productos con la marca C'alial, una enseña creada por el Gobierno de Aragón y que agrupa alimentos de repostería, cárnicos, y hortofrutícolas, entre otros. Asimismo, la mención Vinos de la Tierra aglutina los caldos de seis zonas de la comunidad autónoma.

La nueva denominación de origen comenzó a gestarse en el año 2007 gracias al impulso de un grupo de agricultores de las comarcas de Borja y Tarazona y el Moncayo. Actualmente, se encuentra con la decisión favorable para que sea inscrita en el registro de Denominaciones de la Comisión Europea.

Aceites Sierra del Moncayo está formada por 2.300 explotaciones de 34 municipios y las almazaras de Borja, Magallón y Novallas, Oliambel y la cooperativa de Tarazona. Cuentan con una superficie de 2.500 hectáreas de olivos de las variedades empeltre (85%) y arbequina (15%).

De esta superficie se obtienen de 4 a 5 millones de kilos de aceituna, de los que se extrae un millón de litros de aceite. Los productores tienen previsto que de esta cantidad, entre el 20 y el 25% se destine a aceite de oliva virgen extra con la marca de calidad.

La Denominación de Origen se extiende entre el macizo del Moncayo y el Río Ebro y los olivares discurren entre los valles del Queiles y la Huecha. Se trata de olivos milenarios que crecen en un clima continental. El 75% de los olivos son de regadío, lo que permite garantizar una regularidad en las producciones