Almunia dice que el preacuerdo sobre los bienes de la Franja es "la única vía de diálogo y difusión del patrimonio"

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 19:45

HUESCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha defendido hoy el principio de acuerdo alcanzado con la Generalitat catalana sobre los bienes de la Franja como la "única vía de diálogo y difusión del patrimonio de dos territorios con mucha historia en común".

Almunia ha afirmado que "la razón y la propiedad" de los bienes "ya la tenemos, pero las piezas no", y defendió que la negociación desarrollada es "la vía de mayores garantías para recuperar las piezas sin demorar de nuevo la devolución".

Según la consejera, "sólo existían dos vías posibles, continuar con la confrontación o alcanzar este acuerdo para poder difundir el patrimonio común de dos territorios". Así, según este principio de acuerdo, podrán gestionar de forma conjunta una colección con piezas de los dos obispados.

Para ello, se creará un patronato con técnicos de Aragón y Cataluña y miembros de los obispados de Barbastro-Monzón y de Lérida. Almunia ha trasladado que será ese patronato quien gestione la colección y decida que piezas se ubican en cada sitio, por un lado, el Museo de Lérida y, por otro, el Museo Diocesano de Barbastro, de forma temporal o permanente.

La consejera ha señalado que el Museo Diocesano de Lérida albergará una exposición permanente, pero no ha confirmado que contenga las 113 piezas de propiedad aragonesa.

Con todo, Almunia se muestra convencida de que en un breve periodo de tiempo las piezas serán devueltas. Por otra parte, ha señalado que las obras de ejecución del Museo Diocesano de Barbastro se prevé que estén terminadas en el segundo semestre de 2007.