31 de marzo de 2020
23 de agosto de 2018

La Almunia de Doña Godina prepara su hermanamiento con Ibieca (Huesca)

La Almunia de Doña Godina prepara su hermanamiento con Ibieca (Huesca)
AYUNTAMIENTO DE LA ALMUNIA

LA ALMUNIA DE DOÑA GODINA (ZARAGOZA), 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las localidades de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) e Ibieca (Huesca) han dado los primeros pasos oficiales para hermanarse, tras un proceso iniciado hace varios años.

El primer teniente de alcalde de La Almunia, Juan José Moreno, y el concejal delegado de Comercio y Turismo, José Manuel Latorre, se han desplazado a Ibieca, en La Hoya de Huesca, el pasado 19 de agosto.

Ambos han asistido a los actos de la recreación medieval que se ha celebrado en la iglesia de San Miguel de Foces, que este año se ha convertido en un hospital medieval de la Orden de San Juan de Jerusalén. Allí han acordado con el alcalde de Ibieca, José Antonio Broto, continuar los contactos para hermanar ambas villas.

DOÑA GODINA

Ibieca y La Almunia tienen un importante nexo en común: doña Godina. La dama medieval que aporta el apellido a La Almunia era en realidad doña Godo de Foces, cuyos antepasados procedían de la antigua villa de Foces, en el término de Ibieca, de la que en la actualidad solo queda la iglesia de San Miguel.

Ese es otro de los puntos en común, el hecho de que el antecedente de La Almunia de Doña Godina también sea una población medieval, Cabañas, de la que hoy solo resta su ermita. El tercer lazo que une a ambas villas es la presencia de pinturas murales góticas en los templos de ambas localidades, que podrían haber sido pintadas por un mismo autor.

La idea de un hermanamiento entre ambas poblaciones no es nueva. Ya desde corporaciones anteriores se iniciaron contactos que no llegaron a culminar.

La insistencia y los lazos que unen a la asociación de amigos de San Miguel de Foces y a la Asociación Cultural L'Albada motivó que, tras varios contactos y visitas mutuas, esta última dirigiese una solicitud formal al consistorio almuniense proponiendo dicho hermanamiento. La visita del pasado domingo es el primer contacto oficial de ambas corporaciones, en el que se han establecido las bases para futuras relaciones.

Juan José Moreno ha señalado que "hemos invitado al alcalde de Ibieca, a su corporación y a los miembros de la asociación a participar en nuestra recreación, que aunque no tiene nada que ver con lo medieval y se centra en el cine de los años 30, nos servirá para continuar el proceso de hermanamiento". El edil almuniense ha manifestado que "el objetivo es que antes de que finalice el presente mandato hayamos podido dar cuerpo oficial al hermanamiento".

Para leer más